"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/02/28

Ocho Ajedrecistas Michoacanos van al Nacional en Mérida.


Luego de dos días de competencia intensa en la disciplina de ajedrez, ocho de diez competidores  michoacanos lograron colocarse en la Etapa Nacional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2011, justa deportiva realizada en la ciudad de Colima, Colima.

La selección que refrenda los éxitos de los últimos años estuvo conformada por jugadores que se ubicaron como se señala a continuación:

En Sub -14  Varonil, el representante fue el oriundo de Chucándiro Alfonso Aldair López Calderón,  entrenado por José Magaña Sturcke, quien se ubicó en la tercera posición, logrando su calificación. En la rama femenil de la misma categoría, Paulina Martínez Martínez, de Apatzingán, quien es entrenada por el Profr. Antonio Godoy, fue la campeona de la etapa regional.

El máximo medallista para Michoacán en la Olimpiada 2010, José Santos Gómez García fue el campeón de la etapa regional en la categoría Sub-16, rama varonil, y en la femenil, Areli Atziri Montes Caro, de Paracho, quien es entrenada por Flavio Waldo Zalapa quedó empatada en la primera posición, logrando con holgura su calificación.
Asimismo, Saraí Sosa Encarnacion y Larissa Minero García hicieron el 1-2 en Sub-18 femenil, consolidando la hegemonía purhépecha. En la rama varonil, el oriundo de Nueva Italia, Rafael Morales López fue el campeón de la categoría, mientras que Gilberto González Arroyo obtuvo el tercer lugar, logrando asimismo clasificar.

Cabe aclarar que solamente acudieron diez de doce competidores ya seleccionados  a  Colima debido a que lamentablemente, la representante jaconense Violeta Azucena Campos Ayala, subcampeona de la categoría Sub-16 femenil y el zamorano Cristian Jonathan Lopez Vargas, subcampeón estatal de Sub -16 varonil, no acudieron a representar a la entidad por razones de salud y escolaridad respectivamente.

En los casos de Alan Iván Minero García y Andrea Molina Mendoza, quienes  se quedaron en la orilla, cabe rescatar que cayeron con la cara al sol, al encontrarse dueños de su destino en el último encuentro, perdiendo su última partida para quedar ubicados en cuarto lugar a pesar de ello.

Es paradigmático subrayar que Andrea Molina Mendoza compitió en Sub-14 a pesar de solamente contar con nueve años de edad, y compitió en esta categoría debido a que las políticas de CONADE en los últimos años han atentado sistemáticamente contra las categorías infantiles, al retirar en 2009 la categoría Sub-10 y ahora en 2011 la categoría Sub-12. Con ello, actualmente la Olimpiada Nacional ostenta vanamente la palabra “infantil”, al ser exclusivamente juvenil.

Ante tal hecho, y como ya lo ha señalado a nivel nacional incluso, el Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, organismo responsable del ajedrez en Michoacán, exhorta a los organismos facultados para formular y ejecutar políticas públicas deportivas y a la comunidad en general a rescatar estas categorías como una manera de propulsar una noble actividad deportiva, cultural y formativa desde la más temprana edad, contribuyendo a tiempo a evitar la descomposición del tejido social y todos los fenómenos indeseables que ocurren en una sociedad desintegrada.  Asimismo,  en lo que respecta al deporte selectivo, con ello se logrará impedir que se sacrifique una generación infantil entera, que de otra manera tendrá que resignarse a competir contra jóvenes  cinco o seis años mayores que ellos.

La comitiva michoacana estuvo conformada en esta ocasión por el  entrenador de la selección estatal, el M.F. Lenin González Arroyo  y el Delegado representante, David Guerrero Porras.

La mesa directiva de la ACAMAC 2008 -2012, en su cuarto año de administración manifiesta que los resultados están dentro de las expectativas y hará lo conducente para seguir coadyuvando para mejorar las condiciones del ajedrez en la entidad y  en lo que respecta a la próxima Etapa Nacional de Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, a celebrarse en Mérida, Yucatán, del 13 al 16 de mayo próximos, en donde se auguran buenos resultados para el ajedrez michoacano una vez más, habiendo pronósticos serios de obtener medallas para enaltecer el nombre y prestigio de nuestra entidad una vez más.

Noé Solorio Valderrama, Campeón del I Torneo Bimestral de Ajedrez

Regresó nuevamente la actividad en este 2011 de los torneos de ajedrez organizados por la Gran Logia Masónica con apoyo del H. Ayuntamiento de Morelia.

El campeón del Torneo en Primera Fuerza fue Noé Solorio Valderrama, en Segunda Fuerza Saúl Santiago Vázquez Blanco y en Infantil Alberto Vargas.

El evento se llevó a cabo este sábado 26 de febrero en el Palacio Municipal.

RESULTADOS FINALES

PRIMERA FUERZA
> 1ER LUGAR NOE SOLORIO VALDERRAMA  4 PUNTOS
> 2DO LUGAR HUMBERTO HERNANDEZ BELMONTEZ 4 PUNTOS
> 3ER LUGAR EFREN ABARCA GUZMAN  4 PUNTOS
> 4TO LUGAR EDWIN CRISTOBAL MENDOZA ZARCO 3.5 PUNTOS
> SEGUNDA FUERZA
> 1ER LUGAR SAUL SANTIAGO VAZQUEZ BLANCO 5 PUNTOS
> 2DO LUGAR JOSE JAVIER NARES JIMENEZ 5 PUNTOS
> 3ER LUGAR FRANCISCO MEJIA DOMINGUEZ 4 PUNTOS
> 4TO LUGAR JORGE ARROYO CASTELAN 4 PUNTOS
> INFANTIL
> 1ER LUGAR ALBERTO VARGAS 5 PUNTOS
> 2DO LUGAR NATAEL BASURTO CASTILLO 4 PUNTOS
> 3ER LUGAR REMI DOSAMANTE RUIZ 3.5 PUNTOS
> 4TO LUGAR ANGEL VILLAGOMEZ CELAYA 3 PUNTOS
 
 Humberto Hernández y Efrén Abarca jugaron partidas de desempate por el segundo lugar. 
Observan Noé Solorio Valderrama y los Omar Molina.

2011/02/23

Primer Torneo Bimestral de Ajedrez

La Muy Respetable Gran Logia Michoacana
“Lázaro Cárdenas”
Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Morelia
CONVOCA
AL

“I TORNEO BIMESTRAL DE AJEDREZ”

QUE SE REALIZARÁ BAJO LAS SIGUIENTES;
BASES:

1.-Participantes.- Podrán participar todos los ajedrecistas que así lo deseen y que cumplan con las especificaciones de la presente convocatoria.

2.- Lugar y fecha.- El evento se desarrollará el día 26 de ofebrero del 2011 a partir de las 10:00 a.m. En el Palacio Municipal de la Ciudad de Morelia Michoacán ubicado en Allende 403 Col. Centro.

3.- Categorías.- Se realizará en 3 categorías; 1ª fuerza, segunda fuerza (en donde podrán participar todos los jugadores con rating menor a 1700 puntos), e infantil (en donde podrán participar los menores de 13 años al momento del inicio del torneo).

4.- Inscripciones.- Serán gratuitas y se podrán realizar a partir de la publicación de la presente convocatoria al correo electrónico, torneoajedrezmorelia@gmail.com del cual recibirán confirmación asignándoles un número de inscripción. Los jugadores inscritos y confirmados que no se presenten el día del evento hasta las 9:30 reportándose con el juez se les dará medio punto en la primera ronda y si al finalizar esta no se presentan serán dado de baja.

5.-El sistema de juego.- Será el suizo a 5 rondas, con un ritmo de juego de media hora para cada jugador para toda la partida, se dará ¼ de hora para declarar la inasistencia, dos inasistencias consecutivas causarán la baja del jugador.

6.- Desempates: Los desempates se harán de la siguiente forma: 1).- acumulativo, 2).- 3 partidas a 3 minutos c/u en caso de empate gana el que tuvo 2 negras el color se sorteara al inicio del desempate.

7.- Premiación.- Se hará al término del evento y consistirá en:
LUGAR 1a FUERZA            2a FUERZA        INFANTIL
        1)           $500.00              $300.00             $100.00
2º                  $ 250.00              $200.00               $50.00
3º                   $150.00              $150.00               $50.00
4º                   $100.00              $100.00               $50.00

8.- Árbitros: Serán designados por el comité organizador y su fallo será inapelable.

9.- Transitorios.- El comité organizador resolverá los casos no previstos en la presente convocatoria.
-es responsabilidad de cada participante acudir con su equipo de juego.

ATENTAMENTE
EL COMITÉ ORGANIZADOR
COMISIÓN DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE

2011/02/21

Universiada Estatal 2011

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONNDE), a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

CONVOCA

A los jóvenes ajedrecistas que se encuentran inscritos a las Instituciones de Educación Superior afiliadas al CONDDE, que cumplan con los requisitos contenidos en el Reglamento General de competencia, a participar en:

Selectivo Estatal de Ajedrez de la XV Universiada 2011
 
La cual se llevará a cabo bajo las siguientes:

BASES

1.- LUGAR Y FECHA.- Se llevará a cabo en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ubicado en la Av. Universidad # 1797, Fracc. Villa Universidad, C. P. 58060, Morelia, Micoacán. Los días 1 y 2 de Marzo del 2011 a partir de las 9:00 horas.
 
2. INSCRIPCIONES.- Son gratuitas y se podrán realizar a partir de la publicación de la presente convocatoria:
a) en el Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el Edificio “M” de Ciudad Universitaria, con domicilio en Av. Francisco J. Mújica S/N, C. P. 58030 en Morelia, Michoacán, hasta las 13:00 horas del día viernes 25 de febrero;
b) vía correo electrónico a marianasolism@gmail.com considerándose inscrito al recibir un correo en que lo especifique, hasta las 20:00 horas del día lunes 28 de febrero; y cerrándose de las 8:00 a las 8:15 horas del día martes 1º de marzo en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
 
3. CATEGORÍAS Y RAMAS.- La categoría será única y los competidores deberán haber nacido entre el 1º de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 1993, de acuerdo a los reglamentos del CONDDE y la Federación Internacional del Deporte Universitario ( F.I.S.U ). Se competirá en rama varonil y femenil.
 
4. SISTEMA DE COMPETENCIA.- Suizo a 5 rondas, pudiéndose ajustar de acuerdo al número de participantes inscritos al día del evento. Los sistemas de desempate se aplicarán en el siguiente orden: a) Solkoff, b) Harkness mediano, c) Acumulativo con cortes. D) partida individual, e) Color en la partida individual y f) Suerte.
 
5. RITMO DE JUEGO.- Si se juega con reloj electrónico se aplicara el ritmo de 1 hora 30 minutos con incremento de 30 segundos por jugada (Ritmo FIDE).
Si se juega con reloj analógico se aplicará el ritmo de 2 horas por jugador para toda la partida.
La tolerancia para declarar incomparecencia será de una hora.
 
6. CALENDARIO DE JUEGO.-1° ronda martes 1 de marzo 9:00 horas
2° ronda martes 1 de marzo 13: 30 horas
3° ronda martes 1 de marzo 18:00 horas
4° ronda miércoles 2 de marzo 9:00 horas
5° ronda miércoles 2 de marzo 13:30 horas

7. CLASIFICACIÓN.- Clasificarán a la etapa regional los primeros cinco lugares por cada rama.
 
8. REGLAMENTO.- Las reglas serán las establecidas en los Reglamentos Oficiales de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC), y de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) así como del Reglamento General del CONDEE.
 
9. TRANSITORIOS.- Los jugadores deberán presentar su equipo de ajedrez (juego de ajedrez y reloj), no asumiendo el comité organizador responsabilidad por la falta de éstos.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

M.C.D. JORGE LUIS PIZANO BÁEZ
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTE

2011/02/17

Asociacionismo Deportivo


Asociacionismo Deportivo
Dr. Horacio Erik Avilés Martínez
El ajedrez es una  apasionante actividad humana, sumamente positiva, que muchas veces logra por sí misma abrir puertas para ser apoyada. Sin embargo, en muchas ocasiones no se logran los resultados esperados: ni acuden todos los ajedrecistas a participar, ni tampoco se logra un avance claro en su difusión.
La cuestión es más de fondo y rebasa el propio ámbito del deporte-ciencia. Tal parece que la respuesta la encontramos en el modelo de educación para nuestros hijos que deseamos infundirles, en el propio ejemplo que deseamos proyectar, en la capacidad de sustraernos del hedonismo,  la abulia y el sentirnos abrumados con una realidad que ciertamente no es deseable, pero tampoco aplastante. En este contexto, el éxito deportivo en Michoacán  será producto de acciones reflexivas en pro de lo anterior. Una manera de que nuestros hijos estén bien preparados para enfrentarse a los retos que la actualidad impone es facilitarles que practiquen con soltura cierta cantidad de deportes, conociendo de antemano los resultados en su desarrollo humano.
En lo organizativo, para lograr activar el deporte en Michoacán,  hay que fortalecer las asociaciones. En deportes masivos, ocurren situaciones vergonzosas debido a intereses grupales. En los que son poco practicados, las debilidades son administrativas y de escasez de afiliados, lo cual sitúa a las asociaciones en estado de coma.

Sin duda se requiere un trabajo más sistemático y prestando mayor atención por parte de los dirigentes de las asociaciones deportivas. Pero también se requiere robustecimiento institucional, no solamente requieren apoyo económico o en especie, sino apoyo para la conformación de asociacionismo, en la construcción de confianza entre los deportistas.

El Estado, desde su concepción en este sistema social en el que vivimos, por antonomasia debe actuar como regulador de la normatividad, y por ello debe de tomar un papel más activo y emprender acciones más contundentes en apoyo al deporte oficialmente establecido y federado, combatiendo el paralelismo deportivo y el afán de lucro de unos cuantos, que arruinan generaciones enteras. Este es un resultado pendiente, pero alcanzable en nuestra entidad.  Ello  abrirá las puertas a conformar a los ciudadanos del futuro, para quienes el deporte puede ser una de las columnas más robustas para dar paso a otra realidad plausible.

Estoy a sus órdenes en:  ajedrezmichoacan@gmail.com, Twitter: @erik_aviles

2011/02/14

III Torneo Amateur de Ajedrez


Chessboutique

CONVOCA al

III TORNEO AMATEUR DE  AJEDREZ

Que se jugará bajo las siguientes


BASES

  1. Lugar y Fecha:

Tienda, Club, Academia de ajedrez CHESSBOUTIQUE sucursal C.U., ubicada en la calle Delfín Madrigal No. 60, Col. Pedregal de Santo Domingo (a 100 metros de la terminal Universidad del Metro) el domingo 6 de Marzo del 2011. Cita a las 8:45 a.m.

  1. Horario de juego:                

1ª. Ronda:                    9:00 Hrs.
2ª. Ronda:                  10:15 Hrs.
3ª. Ronda:                  11:30 Hrs.
4ª. Ronda:                  12:45 Hrs.
5ª. Ronda:                  14:00 Hrs.
Premiación:                15:20 Hrs.
Importante. Los relojes se pondrán en marcha a las 9 en punto.

3.    Inscripciones:

Podrán hacerse a partir de la publicación de la presente y hasta el viernes 4 de marzo. NO HABRÁ PRÓRROGA NI INSCRIPCIONES EL DÍA DEL EVENTO. CUPO LIMITADO a 50 participantes. Inscríbete a tiempo. Ayúdanos a hacer torneos serios.

Inscripciones en las dos sucursales de CHESSBOUTIQUE:

Ciudad Universitaria: Delfín Madrigal No. 60, Col. Pedregal de Santo Domingo, Del. Coyoacán. Tel. 55505858.
Santa María: Plaza Morisko, Manuel Carpio 99, local 44, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, Tel. 55418626.

Costo por participación:

·         $ 220.00 hasta el jueves 3 de marzo de 2011.
·         $ 250.00 viernes 4 de marzo de  2011.

El costo de la inscripción incluye “lunch desayuno (entremés, botana, jugo y postre)”. (Se entregarán a partir de las 8:30 a.m.

La inscripción también podrá pagarse con tarjeta de crédito o débito en Chessboutique.
                                  
4.    Categorías:
                        LIBRE (Única) jugadores amateur con rating inferior a 1900 pts., o no clasificados.

  1. Premiación:

Lugar
Importe
1º.
$ 1,800.00
2º.
$ 1,000.00
3º.
$ 600.00
4º.
$ 500.00
5º.
$ 400.00
6º.
$350.00
7º.
$300.00
Reintegro
Mejor colocado con rating menor a 1,700
Reintegro
Mejor colocado con rating menor a 1,500

Notas:
·         Todos los premios están garantizados, sin importar el número de jugadores que se inscriban.
·         El reintegro equivale a: $230.00

  1. Sistema de Competencia y Ritmo de Juego:
Suizo basado en rating a 5 rondas. El tiempo de reflexión será de: 30 minutos por jugador.

Desempates: Progresivo (acumulativo), Bucholz. Sonnenborg Berger (se sorteará el orden de desempates).

7.    Tiempo de espera:

Los relojes se pondrán en marcha a las 9:00 hrs. El tiempo de espera será de 20 minutos para cada ronda. Si el jugador no acude a iniciar su partida antes de ese tiempo, se dictará el triunfo para el jugador que sí se encuentre presente. En caso de que ninguno de los contendientes se encuentre, se adjudicarán cero puntos para cada uno.

8.    Reglamento:

Se utilizarán las Leyes y Reglamentos de Ajedrez de la FIDE vigentes.

  1. Arbitraje: estará a cargo del AN Neil Velasco Fuentes.

  1. Equipo de Juego:

El Comité Organizador aportará los elementos necesarios, tales como piezas, tableros y relojes electrónicos.

  1. Transitorios:

Cualquier aspecto no previsto será resuelto por el Comité Organizador y su fallo será inapelable.


México, D. F. a  12 de Febrero del 2011

Comité organizador

Armando Sánchez Pantoja
Director de Chessboutique
Neil Velasco Fuentes
Árbitro del torneo

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico