"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/03/27

Mi reflexión final y despedida.


La fotografía, el ajedrez y escribir  han sido tres de mis pasiones que se han entremezclado en los últimos tiempos de mi vida, y sin embargo se han ido diluyendo en pasiones mundanas más allá de lo que es espiritual.

Al ajedrez no lo he tomado lo suficientemente en serio, porque no entreno para los torneos, ni preparo variantes o estudio los finales. Soy así un jugador ajedrecísticamente analfabeto para competir contra los mejores jugadores de Michoacán, y ni siquiera para volver a ganar un torneo de cuarta fuerza nacional fuera de Morelia. Hace más de un decenio que logré ganarle a los tapatíos en la zona metropolitana de Guadalajara un torneo de cuarta fuerza y es lo único que he hecho fuera de Morelia. No puedo seguir jugando torneos sin estar preparado, porque seré victima recurrente de las jóvenes promesas del ajedrez y de los jóvenes que compiten en las olimpiadas estatales y nacionales. Tiempo no tengo, porque mis obligaciones laborales me absorben y tengo una alta responsabilidad por trabajar en una zona de alta marginación social, por lo que mis esfuerzos deben estar encaminados siempre ahí, para generar condiciones que potencien el desarrollo social y humano.

El ajedrez me ha dado muchas satisfacciones en estos dos últimos años, en particular el campeonato que logré con el equipo de Miravete Chess Club en Segunda División en la Liga Michoacana de Ajedrez, el campeonato que obtuve en Segunda Fuerza de Ajedrez de la Logia Masónica y el primer lugar en segunda fuerza en el torneo de CU después de estar muchos años inactivo en el deporte-ciencia. Pero aún así, no se compara todo ello con el triunfo que obtuve en las simultáneas contra el Gran Maestro Internacional Sisniega cuando era un escuintle. El Nacional Abierto de Ajedrez en la ciudad de Monterrey en el 2010 me puso en mi lugar: 5.5 puntos de 8 posibles. Similares resultados a los que hice en mi primer Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez cuando era niño jugando en Cuarta Fuerza. En este retorno al ajedrez no logré dar ese salto. Mi raiting nacional sufrió un retroceso de 21 puntos. Jugaba mejor de niño que ahora. Era más combinativo y calculaba mucho más rápido y con mayor profundidad. Ahora me da pereza hacer cálculos y analizar variantes. Quiero dejar estático mi elo, dejarlo así, que no vaya en picada.

La fotografía me encanta, busco la imagen que mejor capte las emociones de los ajedrecistas, l entorno de los torneos, la concentración de las personas en el juego, la mirada atenta al tablero del jugador, la cara sin pose alguna, el jugador con sus pensamientos, alejado del mundo circundante. Y la mayor satisfacción, sin duda, de las tomas fotográficas, es de que hayan sido utilizadas de mi blog para que cada ajedrecista las usara para ponerla en su perfil principal de sus páginas personales, del facebook, hi5 o myspace. Esa era mi mejor retribución, porque nadie realmente me felicitó por las fotos que les tomé. Pero para mí, fue el mejor regalo ver mis fotos convertirse en la foto principal del perfil personal de muchos ajedrecistas. Y sin embargo, el ajedrez y la crónica fotográfica de los ajedrecistas me alejó de mi proyecto personal que era fotografiar bichos, insectos, artrópodos, arañas, paisajes, montañas, la vegetación, la asombrosa vida del microcosmos de los seres que nos rodean y que son parte del equilibrio ecológico. Aún así, enamorado quedé de muchas fotografías que tomé de los torneos, de las expresiones faciales, de las miradas al tablero que parecían concentradas en otros mundos invisibles e incomprensibles. Hay cierta similitud entre los ajedrecistas cuando están concentrados en sus jugadas con el insecto que está parado en alguna rama u hoja de alguna planta: el mundo no existe para ellos, sus rostros son los más serios y sin poses. No sienten que sean observados, no hace falta sonreir, es el rostro natural del pensamiento concentrado. Una pose cercana a la espiritualidad interior es lo que se capta en la lente.

Y mi blog, la página blanca donde escribo sobre el ajedrez, o más bien un pequeño resumen de los torneos de ajedrez a los que asisto. Un espacio donde a veces expreso algunas ideas sobre la forma en que debería de estar organizado el ajedrez. Un medio para que otros se enteren de los resultados de sus amigos y amigas en los campeonatos. En otras ocasiones, en panfleto de crítica, y últimamente, en un medio de protesta contra irregularidades que han cometido algunos ajedrecistas. Y he ahí donde las enemistades se generan, porque mezclo la sátira, la ironía, el sarcasmo y recursos estilísticos que debería de usar en el libro que no he hecho y me prometí a hacer. Sí, me gusta escribir, pero además tengo la herencia de mi juventud, la política. Y eso es una mezcla explosiva, no apta para ajedrecistas que son apolíticos y poco tolerantes a la forma en que hago mis observaciones. Y mis otros blogs que no son dedicados al ajedrez, abandonados están. Olvidados, sin que me detenga un momento a escribir en ellos, en inventar historias y personajes que se vuelvan antagónicos. No puedo ni debo de generar historias con personajes reales, ajedrecistas, porque los asuntos se vuelven personales, sin serlos. El ajedrez, simplemente es un juego, algo que requiere concentración mental, pero que no deja de ser simplemente un juego de mesa, y que el entorno en el cual se desenvuelve no debe importar para que sea realmente jugado entre dos personas. Mente contra mente, y así por la eternidad. No debe importar sin visto de azul o amarillo, si tengo dinero o carezco de él, simplemente se requieren 32 piezas y un tablero de 64 escaques para jugarlo, sin importar condición social, económica, de género, opinión política o religiosa. Baste jugarlo y ya, como medio de convivencia. Hay que separar la ficción de la realidad, y retornar nuevamente a escribir ficciones en los espacios adecuados y generar controversias entre personajes en blogs o documentos lejos de la actividad ajedrecística, donde lo único que importa es hacer el jaque mate, no interiorizar sobre las emociones humanas de la vida cotidiana. Abandonado he dejado la poesía y la narrativa, una pasión de mi adolescencia, y es mi deber personal volver a encaminar mis esfuerzos en ese sentido, en las emociones humanas. No quiero seguir siendo un personaje controvertido, porque ese papel debe corresponderle a alguno de mis personajes ficticios; no debo materializar mis ficciones en mí propio ser.
Ya no puedo seguir jugando ajedrez de torneo por el momento, ni tomar fotografías de humanos ajedrecistas ni dedicar tiempo a un blog de ajedrez con la pasión de antes. El ser humano es complejo y las emociones cambiantes. He cumplido un ciclo y debe cerrarse ya finalmente. Quiero emprender un viaje hacia el interior de mi espiritualidad humana y buscar la luz de las emociones, pasiones y pensamientos que errabundas están en mi alma.

Sí, ha llegado el momento de retirarme del ajedrez en mi ciudad natal, de buscar nuevos senderos, de alejarme del ajedrez competitivo al cual no estaba ya preparado, de encontrar nuevamente el sentido de la pasión con la escritura, y dedicar más tiempo a la lectura de la poesía y la novela, de los cuentos y la narrativa.

El ajedrez no dejará de ser una pasión mía, pero dejaré de verlo como un vehículo de competencia, y más bien, lo abordaré, si tengo tiempo para ello, desde el punto de vista filosófico, trascendental, meramente teórico.

Me despido de los todos los ajedrecistas morelianos y les agradezco sus atenciones, críticas y buenos momentos. Mis movimientos y acciones irán a otros senderos, quizás recónditos y con el gran deseo de que sean fructíferos en mi vida.

2011/03/23

Se Realizó Exitoso Torneo de Ajedrez y premiación del Campeonato Estatal Cerrado


En el contexto del XVII aniversario luctuoso del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, se realizó un torneo de ajedrez rápido bajo el Sistema Suizo a cinco rondas que contó con la asistencia de veintidós jugadores, realizándose partidas con un ritmo de juego de  10 minutos por jugador, en donde el M.FIDE Lenin González Arroyo y Efrén Abarca Guzmán validaron los resultados obtenidos en el Campeonato Estatal Cerrado 2010, colocándose en la primera y segunda posiciones, siendo escoltados por Moisés Duarte Zepeda y Daniel Solorio Valderrama.  

La actual Campeona Estatal 2010 Estefanía González Arroyo fue la mujer mejor clasificada, seguida por Larissa Minero García, a quien derrotó en partida individual. El jugador infantil con mejor desempeño fue Omar Molina Mendoza, quien acumuló tres de cinco puntos posibles, cayendo en su última partida contra el campeón.

Acto seguido, se realizó la premiación del Campeonato Estatal Cerrado 2010, en el cual ocuparon los tres primeros lugares el Maestro FIDE Lenin González Arroyo, Efrén Abarca Guzmán y Noé Solorio Valderrama, quienes se hicieron acreedores al pago de la inscripción y traslado para participar en el Campeonato Nacional Abierto 2011, a celebrarse en Toluca, Estado de México a partir del 19 de abril.
Para la premiación se contó con la presencia del Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. Agustín Trujillo Iñiguez, quien ratificó su apoyo al ajedrez michoacano para realizar el Campeonato Estatal Abierto 2011, a arrancar el mes de abril en la misma sede, con altas expectativas en premiación, participación y nivel de juego. 

Asimismo, estuvo presente el Mtro. Miguel Ángel García Meza, Secretario del Deporte del PRI, quien reiteró la disposición a continuar apoyando al ajedrez en la entidad. En la misma línea se pronunció el M.V.Z. Víctor Manuel Valencia Oropeza, lider Estatal del Movimiento Territorial, organismo partidista que fundara el extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La ceremonia concluyó con  la participación del Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., quien agradeció las facilidades brindadas a los ajedrecistas michoacanos para realizar competiciones oficiales que robustecen el deporte organizado en sus vertientes social, selectivo y de alto rendimiento, que permiten posicionar mejor a Michoacán en las competencias nacionales tales como la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y el Campeonato Nacional Abierto.

Rol de Segunda Fuerza Liga Michoacana de Ajedrez


XIV TORNEO DE LIGA (SEGUNDA DIVISIÓN)
Primera Ronda

Domingo 13 de marzo

En Av. Siervo de la Nación # 298 a las 10:00 hs.
AS SATRANY                      2 - 2                PREFECO CHESS

En la Casona de las Rosas a las 10:00
LEONID STEIN                     Pend.              PUMITAS

En la Casa Natal de Morelos a las 10:00 hs.
MIKHAIL TAL                                   3 - 1                PIONEROS

En el Club Luis C. Chávez a las 11:00 hs.
e4                                           4 - 0                ESPARTACO

Descansa: DINOS TACÁMBARO

Segunda Ronda
Sábado 19 de marzo
En PREFECO A LAS 10:00 HS.
PREFECO CHESS               2 ½ - 1 ½        PUMITAS
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
DINOS TACÁMBARO         0 – 4                MIKHAIL TAL
En la Casa del Estudiante José Martí
León Guzmán 184 esq. Santiago Tapia a las 11:00 hs.
ESPARTACO                                   ½ - 3 ½           LEONID STEIN

Domingo 20 de marzo
En el Café Parroquia a las 10:00 hs.
PIONEROS                           1 - 3                e4

Descansa: AS-SATRANY

Tercera Ronda
Sábado 26 de marzo
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
e4                                           DINOS TACÁMBARO
En la Casa del Estudiante José Martí
León Guzmán 184 esq. Santiago Tapia a las 11:00 hs.
ESPARTACO                                   PIONEROS

Domingo 27 de marzo
En la Casona de las Rosas a las 10:00
LEONID STEIN                     PREFECO CHESS
En la Casa Natal de Morelos a las 10:00 hs.
MIKHAIL TAL                                   AS-SATRANY

Descansa: PUMITAS

Cuarta Ronda
Sábado 2 de abril
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
DINOS TACÁMBARO         ESPARTACO

Domingo 3 de abril
En el Café Parroquia a las 10:00 hs.
PIONEROS                           LEONID STEIN

En UNAM (Campus Morelia) a las 10:00 hs.
PUMITAS                              MIKHAIL TAL
En Av. Siervo de la Nación # 298 a las 10:00 hs.
AS-SATRANY                      e4
Descansa: PREFECO CHESS

Quinta Ronda
Sábado 9 de abril
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
PIONEROS                           DINOS TACÁMBARO
En la Casa del Estudiante José Martí
León Guzmán 184 esq. Santiago Tapia a las 11:00 hs.
ESPARTACO                                   AS-SATRANY
En el Bosque Cuauhtémoc a las 15:00 hs.
PREFECO CHESS               MIKHAIL TAL

Domingo 10 de abril
En el Club Luis C. Chávez a las 11:00 hs.
e4                                           PUMITAS
Descansa: LEONID STEIN

Sexta Ronda
Sábado 16 de abril
En el Bosque Cuauhtémoc a las 15:00 hs.
PREFECO CHESS               e4

Domingo 17 de abril
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
LEONID STEIN                     DINOS TACÁMBARO
En el Café Parroquia a las 10:00 hs.
PIONEROS                           AS-SATRANY
En UNAM (Campus Morelia) a las 10:00 hs.
PUMITAS                              ESPARTACO
Descansa: MIKHAIL TAL


Se suspende la liga por una semana a causa del Campeonato nacional Abierto, de Toluca.


Séptima Ronda
Sábado 30 de abril
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
DINOS TACÁMBARO         AS-SATRANY
En la Casa del Estudiante José Martí
León Guzmán 184 esq. Santiago Tapia a las 11:00 hs.
ESPARTACO                                   PREFECO CHESS

Domingo 1 de mayo
En la Casona de las Rosas a las 10:00
LEONID STEIN                     MIKHAIL TAL
En UNAM (Campus Morelia) a las 10:00 hs.
PUMITAS                              PIONEROS
Descansa: e4

Octava Ronda
Sábado 7 de mayo
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
PUMITAS                              DINOS TACÁMBARO
En el Bosque Cuauhtémoc a las 15:00 hs.
PREFECO CHESS - PIONEROS

Domingo 8 de mayo
En Av. Siervo de la Nación # 298 a las 10:00 hs.
AS-SATRANY                      LEONID STEIN
En la Casa Natal de Morelos a las 10:00 hs.
MIKHAIL TAL                                   e4
Descansa: ESPARTACO

Novena Ronda
Sábado 14 de mayo
En el Club de Ajedrez Dinos, Bambú # 17, Col. Jardines del Rincón a las 10:00 hs.
DINOS TACÁMBARO         PREFECO CHESS
Domingo 15 de mayo
En Av. Siervo de la Nación # 298 a las 10:00 hs.
AS-SATRANY                      PUMITAS
En la Casa Natal de Morelos a las 10:00 hs.
MIKHAIL TAL                                   ESPARTACO
En el Club Luis C. Chávez a las 11:00 hs.
e4                                           LEONID STEIN
Descansa: PIONEROS

Los integrantes de los equipos de la XIV Liga Michoacana de Ajedrez


PRIMERA DIVISIÓN

1          3.1416                          
Gerardo León Soto                                          1982
Saulo Erick García Gómez                                1883
Jorge Augusto Vilches Pella                             1785
Mario Alberto Ramírez Cedeño                          1787
Saúl Santiago Vázquez Blanco                         1493
Sede: Café Parroquia
Día: Domingo
Hora: 15:00
Contacto: Jorge Augusto Vilchez Pella
Tel.: 443 135 25 22

2          PUMAS                        
Daniel Pellicer Covarrubias                               2083
Jorge Arroyo Castelán                                      1727
Guillermo Moreno                                             1622
Julián Zapata                                                   1317
Pierre Bayard                                                     988
Sede: UNAM (Campus Morelia)
Día: Domingo
Hora: 10:00 hs.
Contacto: Jorge Arroyo Castelán
Tel.: 3 33 15 42 y Cel: 443 133 6031

3          MANCHESSTER
Alejandro Waldo Zalapa                                   2083
José Luis Venegas Nateras                              2018
Josué Isaí Sosa Encarnación                            1850
Elí Solorio Valderrama                                      1755
Salvador Ricalde González                               1660
Daniel Solorio Valderrama                                1514
Manuel Solorio Campos                                   1039
Sede: Edificio Solorio (Hidalgo # 75)
Día: Domingo
Hora: 11:00 hs.
Contacto:
Tel.:
Email:

4          FÍSICO-MATEMÁTICAS            
Lenin González Arroyo                                     2181
Noé Solorio Valderrama                                   1923
José Santos Gómez                                        1824
Adrián Ruiz Juárez                                           1751
Raúl Omar Real Santillán                       ©         1747
Diego Armando Martínez Arias                         1623
Sede: Café La Parroquia
Día: Domingo
Hora: 12:00 hs.
Contacto: Raúl Omar Real Santillán
Tel.: 326 7821 Cel: 443 377 7316


5          PETROSIAN                 
Humberto Hernández Belmontes                       2003
Luis Antonio Castrejón                                      1906
Emilio García Ureña                                          1768
Vissudi Sinaí Gasca Torres                               1622
Ezequiel Hernández Belmontes                         1557
Julio Alejandro Santos Corona                          1328
Irving Felipe Cruz Luna                          ©         1246
Sede: Casona de las Rosas
Día: Domingo
Hora: 4:30
Contacto: Irvin Cruz Luna
Tel.: 443 162 4362

8          CHESS METAL                                     
Juan José Reyes Reyes                                   2099
Rafael Gallegos Cortés                                     1822
Edwin Mendoza Zarco                                      1612
Eduardo Tututti Guillén                                     1611
Gilberto González Arroyo                                  1603
Francisco Mejía Domínguez                              1576
Javier Nares Jiménez                ©                     1450
Sede: Rincón de los Sentidos (Av. Madero Pte. #485)
Día: Domingo
Hora: 10:00 hs.
Contacto Javier Nares
Tel.: 443 156 5439

9          CINEPOLIS                  
Adrián Castillejo Reyes                                      1647
Carlos Alberto González Martínez                       1606
José Macias Cortés                                           1531
Luis Manuel Venegas Pérez                               1495
Pavel Antonio Ruiz Durán                                  1236
Arturo Méndez Bravo                                         1190
Gabriel Ramírez Hurtado                        ©          1171
Sede: Corporativo Cinépolis
Av. Cumbre de las Naciones 1200
Fracc. Tres Marías
Zona de Corporativos, C.P. 58254
Día: Viernes
Hora: 17:00
Contacto: Gabriel Ramírez Hurtado
TEL: 322-6201     Cel.: 443 2270 444
Email: gramirez@cinepolis.com
Contacto: Carlos Alberto González Martínez
Cel: 443 1648 800
Email: cgonzalez@cinepolis.com

10        GUERREROS               
Juan Carlos Ramos Figueroa                            1990
Alfredo Magaña Villarreal                                  1824
Jean Claude Villanueva Ramírez                        1752
Sergio Arana Esquivel                                      1649
Javier Rodríguez Santillán                                 1535
Mauricio Roque Olea                                        1488
Omar Rosalío Ascencio                        ©         1376
Sede: Café Parroquia
Día: Domingo
Hora: 11:00 hs.
Contacto: Omar Rosalío Ascencio
Tel.: 443 161 3101


SEGUNDA DIVISIÓN

1          LEONID STEIN             

Noé Pardo Paniagua                                        1360

Sede: Casona de las Rosas
Día: Domingo
Hora: 10:00
Contacto: Noe Pardo Paniagua
Tel: 443 260 0843
Email:

2          PUMITAS
Eduardo Tututti Guillén                                     1611
José Hernández Santiago                                 N. C.
Óscar Henney Arthur                                        N. C.
Julio
Sede: UNAM (Campus Morelia)
Día: Domingo
Hora: 10:00
Tel. 3 22 2773 (ofna.)

3          ESPARTACO
Luis García Ramos                                           1162
Jesús Alanís Gutiérrez                                      1092
Jonás David Hernández Aparicio                      N. C.
Marco Antonio Trejo Yudho                              N. C.
Sede: Casa del Estudiante José Martí, León Guzmán 184 esq. Santiago Tapia
Día: Sábado
Hora: 11:00 hs.
Contacto: Luis García
Tel.: 443 157 8041

4          PREFECO CHESS
Ángel Yamil Saavedra Molina                           1441
Estefanía González Arroyo        ©                     1291
Saraí Sosa Encarnación                                   1211
Asminda Sierra Aguilera                                   1123
René Alejandro Rivera Marroquín                        674
Jairo Moreno Reynoso                                     N. C.
Mario Téllez Jiménez                                        N. C.
Sede: Bosque Cuauhtémoc
Día: Sábado
Hora: 15:00 hs.
Contacto: Estefanía González Arroyo
Tel.: 443 214 4646

5          PIONEROS                  
Jorge Augusto Vilches Pella                             1725
Óscar Daniel Carrasco Carmona                       1620
Sergio Cortés Hinojosa                                    1609
José Raúl León Portillo             ©                     1341
Juan Isaac Bravo Aguilar                                  1200
Juan Ghaleb Sánchez                                       1119
Sede: Café Parroquia
Día: Domingo
Hora: 10:00 hs.
Contacto: José Raúl Portillo León
Tel.: 443 226 2068

7          DINOS TACÁMBARO

Sede: Club de Ajedrez Dinos
Bambú #17, Col. Jardines del Rincón
(Atrás del Palacio del Arte)
Día: Sábado
Hora:
Contacto: Jorge Arroyo Castelán
Tel.
Email:

8          TAL                              
Humberto Hernández Belmontes                       2003
Jorge Perdomo                                                    1553
Raziel Villicaña                                                 1536
Ricardo Cortés González                                  1253
Javier Maya Jiménez                ©                     1220
Isaac Reyes                                                     1172
Rogelio Cortés                                                 1132
Sede: Casa Natal de Morelos
Día: Domingo
Hora: 10:00 hs.
Contacto: Javier Maya
Tel.:
Email:

9          AS-SATRANY               
Adrián Castillejo Reyes                                     1647
Juan Carlos Camarillo                                       1472
Daniel Álvarez                                                  1467
Vicente Rodríguez Arroyo                                 1425
Javier Ayala García                                           1300
Abraham Villa                                                   1346
Claudia Baltierra Trejo               ©                       961
Sede: Av. Siervo de la Nación # 298
Día: Domingo
Hora: 10:00 hs.
Contacto:
Tel.:
Email:

10        e4                                
Gilberto González Arroyo                                  1603
Alonso Medina Miravete                                   1560
Ramiro Omar Molina Madrigal   ©                     1374
Moisés Duarte Zepeda                                     1331
Omar Molina Mendoza                                      1151
Andrea Molina Mendoza                                   1102
Sede: Club de Ajedrez Luis C. Chávez
Vasco de Quiroga # 175 (1er piso)
Día: Domingo
Hora: 11:00 hs.
Contacto: Omar Molina Madrigal
Tel.: 443 318 0017

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico