"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/10/23

Gilberto González Arroyo gana el torneo de ajedrez rápido.

Este sábado 22 de octubre, la Asociación de Ajedrez "José María Morelos" realizó el torneo de ajedrez rápido clasificatorio para el Torneo Cerrado de Segunda Fuerza.

Se presentaron un poco más de veinte jugadores con raiting estatal y nacional menor a los 1800 puntos. Los tres primeros lugares aseguran un lugar para el torneo cerrado de segunda fuerza a realizarse en el 2012.

Se presentaron los hermanos Molina Mendoza, Alan Iván y su hermano Adrián Minero García, Isacc Reyes, Raúl Portillo, Jorge Vilchez, Alonso Medina Miravete, Estefanía y su hermanos Diana y Gilberto González Arroyo, Saúl Vázquez, Ezequiel Belmontes, Asminda Sierra Aguilera, entre otros.

El torneo se decidió en la última ronda, con la victoria de Gilberto González Arroyo sobre Alonso Medina Miravete, para asegurar de forma invicta el primer lugar y mandando a su contrincante al cuarto lugar; en la segunda posición quedó el niño Omar Molina Mendoza y en tercer lugar Saúl Vázquez.














2011/10/21

Torneo Clasificatorio de Ajedrez Rápido

La Asociación Estatal de Ajedrez José Ma. Morelos convoca al:



TORNEO DE AJEDREZ RAPIDO
CLASIFICATORIO AL CAMPEONATO ESTATAL CERRADO DE 2 ª FUERZA



El cual se realizará de acuerdo a las siguientes BASES:

 

1. Lugar y fecha: Allende #420 Col. Centro Morelia, Mich. (Frente al Ayuntamiento), el sábado 22 de octubre de 2011 a partir de las 16:00 hrs.
2. Participación: Podrán participar todos los ajedrecistas con rating estatal o nacional menor a 1800 en una única categoría.
3. Sistema: Se jugará bajo el sistema de competencia suizo a cinco rondas. El número de rondas podrá ajustarse dependiendo del número de participantes. Las rondas se realizaran consecutivamente a partir de las 17:00 hrs.
4. Inscripciones: Abiertas a partir de la publicación de la presente, con un costo de $10.00 (Diez pesos):
  • Al correo electrónico torneo@ajemich.org
  • Llamar o enviar mensaje al Cel: 44 31 39 74 21.
  • El día del evento únicamente de 16:00 a 16:45 h.
NOTA: No se admitirá ningún jugador una vez cerrada la inscripción.
5. Premiación: Los 3 primeros lugares clasificaran directamente en el Campeonato Estatal Cerrado de Segunda Fuerza, a celebrarse en marzo del 2012, en los que los 8 mejores jugadores con rating menor a 1800 definidos en distinto torneos se disputaran el título y una premiación económica.
6. Reglamento: Regirá el reglamento oficial de la FIDE, el desempate a utilizar será: Partida individual y partida a 5 minutos por jugador en ese orden.
7. Ritmo: El ritmo de juego será de 15 minutos por jugador para toda la partida.
8. Transitorios:
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán decididos por los árbitros del torneo y su decisión será inapelable.
  • Los jugadores serán responsables de traer su juego de ajedrez y reloj.

ATTE.

Asociación Estatal de Ajedrez José Ma. Morelos A.C:

2011/10/14

Funcionarios a exhibición

Artículo del Dr. Erik Avilés, Presidente de la ACAMAC.
_______________________________________________


El ajedrez es ahora un deporte de exhibición en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, después de dieciséis ediciones. Aunque ni la autoría intelectual ni las razones evidentemente financieras de semejante medida se han revelado,  recae la responsabilidad directa sobre Bernardo de la Garza, funcionario cuya presencia en la CONADE se debe a demostrar que practica deporte asiduamente, ya que su experiencia en cargos deportivos, salvo una comisión del deporte en el poder legislativo,  es totalmente nula.

¿Cuántos funcionarios Sport Billy arriban al poder y se derrumba su mito? La historia moderna de nuestra nación está plagada de aberrantes telenovelas que han escrito los buenos deportistas mal avenidos en funcionarios, por la sencilla razón de que consideran el cargo un homenaje a la medida de su trayectoria deportiva y no el principio de una carrera  con vocación de servicio para fomentar todos los deportes con orden y equidad.

El argumento vertido fue que en lugar de promover que las Olimpiadas internacionales alberguen mayor cantidad de deportes, es mejor que las Olimpiadas Infantiles y Juveniles de México se homologuen con las internacionales y se vayan rotando los deportes adicionales a manera de exhibición. Esperaremos, si es que le dan seguimiento verdadero a  tan absurdo sustento, ver próximamente competencias  estatales de slalom en Monterrey en el Cerro de la Silla o en Morelia en el cerro del Quinceo. Asimismo, las competencias de canotaje en la Sierra Tarahumara o de softbol en el cañón del Sumidero serán de pronóstico reservado.

Es ya un cliché señalar que el mejor combate al crimen está en la activación física, la educación y la cultura, pero parafraseando al nazi Goebbels, siempre que se habla de presupuesto deportivo nunca falta quien se cree que puede echar mano a las tijeras con ciertas disciplinas.  Como si a estas alturas de la civilización humana el ajedrez necesitara ser emplazada su popularidad, como si no hubiera resultados. La denigración del más pensante de los deportes  en la  Olimpiada Nacional no es pecata minuta, es sin duda una afrenta hacia la inteligencia colectiva, la educación integral de los niños y el sentido común.

En un aspecto sí le concedo razón al nuevo status del ajedrez en Olimpiada Nacional: en que es un deporte de exhibición…  pero de la pésima decisión que ha tomado la CONADE. Le tomamos la palabra, ya basta de permitir que se pisoteen los derechos de los deportistas con la inequidad que se  asumen las decisiones entre las diferentes disciplinas.

Por lo pronto en Michoacán, entidad que en los últimos cuatro años logró 13 medallas en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil la comunidad ajedrecística lo ha decidido: habrá Torneos de Ajedrez “De Exhibición” en plazas públicas periódicamente a manera de protesta hasta que haya interlocución, un trato digno  y cambio de actitud hacia el deporte- ciencia.   Como siempre, sus comentarios son bienvenidos a erik.aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles

Torneo de Ajedrez en Apatzingán


EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE APATZINGÁN A TRAVÉS DEL COMUDE, EL SECTOR 15 DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CENTRO DE AJEDREZ DE APATZINGÁN (CEFODE):
 CONVOCAN:
 A PARTICIPAR EN EL TORNEO DE AJEDREZ DE LAS FIESTAS OCTUBRINAS 2011, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1814, QUE SE REALIZARÁ EL DÍA SÁBADO 15 DE OCTUBRE, EN EL PORTAL NORTE DEL EDIFICIO MUNICIPAL, BAJO LAS SIGUIENTES
 BASES:
 1. Participantes: podrán participar todas las personas que así lo deseen.
2. Categorías:
  • Infantil: Niños de primaria.
  • Juvenil: Jóvenes de secundaria.
  • Libre: Cualquier edad.
3. Inscripciones: A partir de la publicación de la presente convocatoria en la oficina del COMUDE, y el día del evento de 10:00 a 10:45 hrs. Primera ronda: 11:00 hrs.
4. Requisitos: comprobante de edad para la categoría infantil y juvenil.
5. Reglamento: regirán las reglas de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
6. Sistema: suizo a 4 ó 5 rondas, de acuerdo al número de participantes, a 30 minutos por jugador para terminar la partida.
7. Criterios de desempates: Progresivo, Berger, Buchholz, menor edad (en ese orden).
8. Material: se pide a los participantes presentarse con equipo de juego (tablero, piezas y reloj) en caso de tener.
9. Premiación:
LUGAR
INFANTIL
JUVENIL
LIBRE
$250.00
$400.00
$600.00
$200.00
$300.00
$400.00
$150.00
$200.00
$300.00
$100.00
$150.00
$200.00
$100.00
$100.00
$100.00
 11. Transitorios: Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador y juez del evento, cuya decisión será inapelable. Al inscribirse se acepta conformidad con las bases estipuladas en la convocatoria. El evento terminará el mismo día de realización. Se pide extrema puntualidad a los participantes. La oficina del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) se encuentran dentro de la Unidad Deportiva. Más informes enhttp://chessapatzi.wordpress.com/ o al correo electrónico: chessapatzi@yahoo.com. Síguenos en Twitter (@chessapatzi) y Facebook (Ajedrez en Apatzingán). Asesorías, Taller de ajedrez, y cursos gratuitos al público en general, en la Escuela Primaria Francisco I. Madero, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los sábados. Los juegos del torneo serán inmediatamente uno después de otro, por lo que no habrá receso.
ATENTAMENTE:

  C. PRESIDENTE MUNICIPAL.
GENARO GUIZAR VALENCIA
C. DIRECTOR DE LA COMUDE MPAL.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODILES.
C. JEFE DEL SECTOR 15 DE EDUC. FÍSICA.
MTRO. J. GUADALUPE MANZO A.
C. RESPONSABLE DEL CEFODE  APATZINGÁN Y JUEZ DEL EVENTO.

PROFR. ANTONIO GODOY A.

2011/10/11

Convocan al clasificatorio del Campeonato Estatal Cerrado de Ajedrez

La Asociación Estatal de Ajedrez "José Ma. Morelos", convoca para este domingo 23 de octubre del 2011 al clasificatorio para participar en el Campeonato Estatal Cerrado de Ajedrez de dicha organización, con una bolsa en premios de 6 mil pesos.



Hasta el momento, ya están tres ajedrecistas clasificados por sus méritos que consiguieron en el 2010: El Maestro FIDE Lenin González Arroyo, el exsubcampeón nacional de la Universiada Humberto Hernández Belmontes y el joven Edwin Mendoza Zarco.

Los otros cinco ajedrecistas que se integrarán al Cerrado, saldrán del torneo reclasificatorio que se llevará a cabo mediante el sistema suizo a 4 rondas, con tiempo de reflexión de 90 minutos para toda la partida.

Los ajedrecistas con derecho a participar en la re-clasificación son:


Con derecho a participar en la recalificación por ser Campeona Estatal Femenil:
  • Larissa Minero García (Morelia)
Con derecho a participar en la recalificación por su ubicación en el Generalísimo 2011 1ª Fuerza:
  • José Luis Venegas Nateras (Morelia)
  • Josué Isaí Sosa Encarnación (Morelia)
  • Nestor Jaramillo Grishenkov (Morelia)
  • Oscar Labra López (Uruapan)
  • Noé Solorio Valderrama (Morelia)
  • Ricardo Belmontes Casas (Morelia)
  • Eduardo Tututi Guillen (Morelia)
  • Rafael Soto Hernández (Morelia)
  • Alfredo Villarreal Magaña (Morelia)
  • José Santos Gómez García (Morelia)
  • Adrian Ruíz Juárez (Huetamo)
  • Raúl Omar Real Santillan (Morelia)
  • Alonso Medina Miravete (Morelia)
  • Alfredo García Cardona (Morelia)
Con derecho a participar en la recalificación por su ubicación en el Generalísimo 2011 2ª Fuerza:
  • Miguel Ángel Mandujano Contreras (Pátzcuaro)
  • Diego Fernando Farías Estrella (Uruapan)
  • Jesús López Asceves (Tangamandapio)
  • Diego Armando Martínez Arias (Morelia)
Con derecho a participar en la recalificación por contar con rating superior a 1900 puntos:
  • Víctor Manuel Aguilar Becerril (Morelia)
  • Juan José Reyes Reyes (Morelia)
  • Alejandro Waldo Zalapa (Paracho)
  • Daniel Pellicer Covarrubias (Morelia)
  • Juan Carlos Ramos Figueroa (Morelia)
  • Gerardo León Soto (Morelia)
  • Luis Antonio Castrejón Sánchez (Morelia)

2011/10/08

La CONADE le da jaque mate a la FENAMAC

En comunicado de prensa en su sitio oficial, la CONADE le da jaque mate al ajedrez y a la FENAMAC, al eliminar finalmente al ajedrez de las Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles.

Y con el fin, por parte de Bernardo de la Garza, de evitar movilizaciones y protestas masivas de los ajedrecistas del país, al deporte-ciencia se le degradó como "deporte de exhibición".

Terrible situación.

Publico íntegro el comunicado de la CONADE:

Boletín del Viernes, 07 de Octubre de 2011


    Portal CONADE
    2011, Año del Turismo en México
    Manzanillo, Colima
    

    Anuncian nueva convocatoria para la Olimpiada Nacional 2012
    **Los cambios obedecen a la reorientación de las categorías con relación a las competencias internacionales juveniles como un componente del desarrollo del alto rendimiento


MANZANILLO, Colima.- En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Primera Extraordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, se anunció la modificación a la convocatoria de cara a la edición 2012 de la Olimpiada Nacional, la cual busca empatar las categorías con relación a las competencias internacionales y así potenciar su calidad como semillero del alto rendimiento en el país.

“De esta manera creo que estamos fortaleciendo la Olimpiada Nacional y a la vez atendiendo una solicitud recurrente de los estados para reducir el impacto presupuestal al momento de integrar sus selecciones”, explicó el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza durante su intervención en el tema.

Asimismo, el titular de la CONADE aclaró que estos cambios no significan descuidar ciertas disciplinas o pruebas, sino por el contrario, darle su cauce a cada uno en el lugar que le corresponde para el desarrollo deportivo del país.

“La Olimpiada no es el único evento, algunas categorías y disciplinas serán atendidos en el deporte escolar, lo cual es tarea de todos impulsarlo, fortalecerlo y creer en él”, destacó De la Garza Herrera. “Además estaremos trabajando hombro a hombro con las federaciones para que en sus eventos nacionales consideren las modalidades que ya no sean parte de calendario de la Olimpiada”, agregó.

De esta forma, el magno certamen deportivo del país pondrá énfasis tanto en las disciplinas como en pruebas que integren los calendarios olímpico y panamericano, así como su proceso de clasificación en deportes individuales y de conjunto.

Así, el ajedrez, quedaría tan sólo como exhibición (sin validez para el conteo de medallas) de cara a la Olimpiada Nacional 2012, con la idea de alternar otros deportes que se encuentren en una situación similar, para que el certamen también les ayude como escaparate.

Los más de 40 anexos técnicos de la Olimpiada Nacional se pusieron a disposición del pleno del SINADE para que tanto las entidades deportivas, como las federaciones tengan conocimiento de los cambios, antes de hacer el lanzamiento oficial de la convocatoria.

Eduardo Baltierra, nuevo líder de la Asociación de Ajedrez "Morelos"

Artículo de la periodista Mariana García Cárdenas, publicado este viernes 7 de octubre, en el periódico "Cambio de Michoacán".

----------------------------------------------------------------------------------------
El pasado lunes la Asociación José María Morelos de Ajedrez (no reconocida por la Federación de este deporte), cambió de presidente. José Reyes dejó el cargo y le cedió la estafeta a Eduardo Baltierra Trejo, un elemento joven con ganas de ver crecer el nivel del deporte ciencia en el estado.

Baltierra Trejo, quien nació el 2 de octubre de 1980 en el Distrito Federal, el segundo de tres hermanos producto del matrimonio de Luis Baltierra y Mónica Trejo, encontró en el ajedrez más que un pasatiempo y ahora, junto con la biología, que es la licenciatura que eligió como carrera, es uno de los pilares de su vida.

-¿En donde inicia tu relación con el ajedrez?

“Yo jugaba ajedrez desde que tenía ocho años y que me enseñaron mis tíos y mis papás, siempre me gustó y seguido buscaba retar a mis tíos, primos y amigos, pero era un ajedrez sin conocimientos y así estuve hasta que entré a la preparatoria y pedí entrar a un torneo de ajedrez y no sabía cuál era realmente mi nivel y quedé como en penúltimo lugar, pero ahí me di cuenta que había gente que estudiaba, que había escuelas, que el que ganaba era porque sabía y me propuse que quería ser bueno en eso”.

Cuenta Baltierra que tras esa primera experiencia competitiva, comenzó a entrenar cerca de cinco u ocho horas diarias. Entró a la escuela de Jesús Isarrarás, pero él por su cuenta pasaba horas resolviendo ejercicios.

“Al siguiente año ya conseguí el segundo lugar del mismo torneo y al siguiente ya era el primer lugar, ese año ya había ganado el campeonato universitario de Michoacán a nivel preparatorias. Mi ascenso fue muy rápido ya estudiando”.

-¿Cómo dejas de ser uno más y te vuelves uno de los jugadores importantes?

“En aquel entonces era un grupo muy pequeño de ajedrecistas destacados, ahorita hay más. Lenin González, José Luis Venegas, Elí Solorio, son nombres que recuerdo que en aquel entonces eran jóvenes que ya estaban destacando pero aún había varios de los adultos que eran fueres como Rafael Torres, Rafael Soto, Luis C. Chávez. Poco a poco fui subiendo de nivel y te empiezas a relacionar con ellos, a convivir en su círculo”.

-¿Qué fue lo máximo que lograste como ajedrecista y por qué lo dejaste?

“Lo máximo que logré fue el subcampeonato estatal, cuando se hizo el primer torneo cerrado. El primer lugar fue Lenin González y jugaron los mejores del estado. Antes del torneo, pronosticaban que yo era el último lugar para ganar el torneo, pero yo sabía que traía buen nivel y jugué fuerte, era un torneo a nueve rondas, gané las primeras seis, caí hasta la séptima con Lenin, luego unas tablas y alcancé a ganar otra partida, fue un torneo bastante bueno y fue en el 2006 si no me equivoco”.

-¿Por qué dejaste atrás la etapa de jugador?

“Hubo muchos factores, primero por estudio que a veces te exige salirte del juego, luego al poco tiempo me casé con Citlalli Ramírez, vinieron periodos difíciles en los que ya no podía dedicarme a jugar, después abrí mi escuela de ajedrez, Kasparov, ya vamos para cuatro años, y por último, surgió la posibilidad de apoyar los torneos de Linares, a la Asociación José María Morelos y por las circunstancias de ver también como un ingreso adicional, sin querer, te vas saliendo del nivel competitivo, uno sigue jugando pero pierdes la fuerza para competir a buen nivel en un torneo”.

-¿Te quedaste con ganas de hacer más como jugador?

“Sí, sobre todo a nivel nacional, participé en muy pocos nacionales, tuve un noveno lugar en segunda fuerza en el último Linares y ya era parte de la organización, fue muy distraída mi participación, me hubiera gustado poder jugar en primera fuerza pero las circunstancias no se han dado, pero no es algo que ya haya desechado”.

-¿Cuál fue tu aporte en particular al Torneo de Linares y al Abierto Mexicano?

“Cuando yo les expuse a Salvador Jara y Guadalupe Sandoval, hacer una página de internet que tuviera toda la información del torneo, me dijeron que estaba difícil porque el gobierno del estado tenía programadores profesionales que podían hacer una página de internet y le dije déjeme enseñarle el proyecto y usted decide si le sirve y vio que tenía información extensa de estadísticas, todas las partidas coleccionadas de la historia del Linares, que se podían mover, etcétera, y automáticamente me dieron la entrada”.

El proyecto creció, la página de internet que presentó, después se convirtió en un libro y poco a poco fue ganando el reconocimiento de los organizadores hasta meterse muy de lleno.

“Después resulta que se necesitaba alguien que diseñara los tableros, que tuviera contactos técnicos relacionados con el ajedrez y terminé demasiado adentro de la organización y en el último Linares ya era yo el coordinador del Abierto Mexicano”.

-¿Qué satisfacciones y enseñanzas te dejó esta experiencia?

“Me dejó la enseñanza de que si uno tiene la iniciativa, puede llegar a donde quiera, al final terminamos viajando con la organización a España. El primer año invitados por el Ayuntamiento de Linares, porque les gustó tanto el libro que nos hicieron la invitación, porque estaba el libro sin que yo conociera la sede y ya el segundo año que fui ya fue como parte de la organización, fue un bonito premio al esfuerzo de trabajo de meses, dedicado de tiempo completo”.

-¿Ahora qué representa para ti tomar las riendas de la Asociación Michoacana de Ajedrez José María Morelos?

“Lo más seguro es que sigamos haciendo lo mismo, pero ahora con la responsabilidad de ser el que tenga que tomar la mayor parte de las decisiones y resolver los problemas internos de la asociación o con otros grupos pero el equipo de trabajo es prácticamente el mismo, se ha incorporado gente que va a fortalecer la asociación”.

-¿Cuál es el compromiso con los ajedrecistas?

“Es el mismo, tener nuestros torneos de calidad en cuanto a participación, premiación, seriedad y transparencia. Nos interesa apoyar a las escuelas de formación infantil, cuesta mucho trabajo conseguir recursos, sobre todo para los que tenemos trabajos paralelos, sea laborales o escolares, se necesita el apoyo de todos porque uno solo no puede”.

-¿Hay posibilidad de unificar el ajedrez?

“Bueno, hay otra asociación pero es difícil que exista una unificación habiendo tantas diferencias en cuanto a los objetivos que se persiguen. Nosotros nos interesa que se difunda un ajedrez de calidad, que no sea sólo de torneos publicitarios o que busquen favorecer la imagen de ciertos grupos políticos, para nosotros lo principal es el crecimiento del ajedrez y de los ajedrecistas del estado, hemos luchado muy duro para tener el reconocimiento de los ajedrecistas, que es el más importante, quizás podríamos presumir de que nos reconoce tal instituto del deporte o la Federación pero si tus ajedrecistas no te reconocen no sirve de nada”.

-¿Además de la asociación te gustaría expandir posibilidades?

“Me gustaría regresar a las competencias en un periodo breve de tiempo, pero por ahora asumiré de lleno la responsabilidad de la presidencia de la Asociación, me gustaría ahora que tenemos buenas relaciones con la UMSNH, la Secretaría de Cultura y Ayuntamiento, volver a traer un torneo de impacto nacional a Morelia, y buscar la manera de gestionar apoyo para las escuelas de formación en Morelia y el interior del estado, y aunque es difícil, tenemos la obligación al menos de intentarlo para que tengan el material necesario los niños y jóvenes”, concluyó.

2011/10/06

Jaque al Ajedrez

Artículo del Dr. Erik Avilés

Estimados amigos, el ajedrez en el país acaba de sufrir un tremendo golpe, al haber sido eliminado de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, con el pretexto de que “durante 2012 solamente se promoverán deportes estrictamente Olímpicos”. Ello marca el fin de una era en la que se habían realizado campeonatos de los cuales emanaron jugadores brillantes. Lamentablemente,  ahora como comunidad deportiva estamos en jaque, en donde están emplazándonos a demostrar la importancia y trascendencia del deporte-ciencia, habiendo que demostrar nuestra capacidad de convocatoria y membresía. 

Esta vez no se trata de una pugna local, o de un conflicto de intereses internos, sino de la visión de la CONADE, dirigida por Bernardo de la Garza, quien considera prioritario apoyar solamente a los deportes olímpicos.  La manera de calificar a un deporte es olímpico a nivel internacional radica en la capacidad de contar al menos con 50 federaciones internacionales que lo avalen, así como su práctica sistemática en las mismas. En el ajedrez deberemos de retomar tal ejemplo y demostrar a la CONADE el que es un deporte practicado en las treinta y dos entidades por una cantidad suficiente de ciudadanos, así como que se cuenta con toda la infraestructura y afición como para mantenernos con tal categoría.

En Michoacán basta señalar que nos ubicamos en la citada competencia en el 16° lugar nacional, que el año pasado fuimos el séptimo deporte que más medallas aportó a la entidad, siendo uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años. El apoyo ciertamente ha sido escaso, pero esta eliminación de la competición infantil y juvenil con mayor tradición del país es un golpe artero.
Cabe señalar que la FENAMAC está  ofreciendo compartir gastos de inversión para que continúe en la Olimpiada Nacional, pero CONADE no ha posicionado su respuesta hasta el momento.

Es el gran reto del ajedrez para nuestro año, el lograr una visión colectiva cuando solamente aprendemos a ganar partidas en lo individual. Lograr respaldar un fin común puede lograr mostrar de qué estamos hechos.

No faltará quien aproveche en el país y en Michoacán esta desafortunada circunstancia para hacer leña del árbol caído, para tratar de socavar la institucionalidad establecida, pero por sus hechos los conoceremos. Veamos qué tan capaces son de sumarse a un fin mayor: el bienestar y desarrollo ajedrecístico de los niños y jóvenes michoacanos y mexicanos.

Por lo pronto está abierta la convocatoria para firmar una carta dirigida a la CONADE con copia a las principales autoridades federales, estatales y municipales, para que reconsideren este tipo de decisiones.

Si desean apoyar al ajedrez nacional, el medio de contacto  está a su disposición: es ajedrezmichoacan@gmail.com y Twitter:@erik_aviles

Ceremonia de Premiación del Campeonato Estatal de Ajedrez

El día sábado 08 de octubre se llevará a cabo la premiación del Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez 2011, que se realizará en la Casa de Campaña del Profr. Wilfrido Lázaro Medina, contendiente a la Presidencia Municipal de Morelia, ubicada en Calzada Madero, esquina con Av. Tata Vasco, Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

La cita es a las 16:00 horas. Habrá un Torneo de Ajedrez Rápido a 6 rondas, a cinco minutos por jugador para toda la partida y premios sorpresa.

Asimismo, trataremos temas de importancia trascendental para los ajedrecistas infantiles y juveniles, quienes requieren de nuestro apoyo en esta ocasión. Aprovecharemos para tomar decisiones por el bien del ajedrez nacional y estatal y de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil en particular.  Los esperamos.


Atentamente,

"Gens Una Sumus"
el Comité Organizador
y el
Consejo Directivo de la ACAMAC

2011/10/04

Comunicado de Fenamac dirigido al Director de Conade

Maestro Bernardo de la Garza Herrera
Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
Estimado Señor Director:


Por medio de la presente me permito saludarle y al mismo tiempo aprovecho para externarle nuestra preocupación acerca de la posible eliminación del Ajedrez de la Olimpiada Nacional.


CONSIDERACIONES:

·         El Ajedrez ha participado en la Olimpiada Nacional desde que esta fue implementada, justa máxima en la que todos los atletas de alto rendimiento anhelan participar representando a su Estado. 


·         La Olimpiada Nacional de Ajedrez es la plataforma y el evento que ha otorgado lugares y avales para torneos internacionales, tales como  Panamericanos, Centroamericanos y Mundiales de Ajedrez, entre otros. 


·         El Ajedrez en Mexico se ha masificado progresivamente en todos los Estados.  Prueba de ello es la asistencia record de 1342 participantes en la Edición 57 del Torneo Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez llevado a cabo en Toluca, Estado de México, en Abril del presente año.  En este evento, que realizamos anualmente, es palpable la afluencia cada vez mayor de niños y jóvenes, misma que va encaminada a foguearse con atletas de más experiencia, teniendo como objetivo la Competencia Fundamental que es la Olimpiada Nacional. 


·         Es importante mencionar que gracias a la cobertura que tiene el deporte ciencia en la olimpiada nacional algunos estados como Zacatecas están considerando al Ajedrez como parte de una estrategia gubernamental (Política Publica) en la lucha contra las adicciones.


·         Cabe señalar que el Deporte Ciencia es reconocido plenamente como “Deporte” por el Comité Olímpico Internacional, lo que habilita que “El Ajedrez” pueda continuar dentro del programa de la Olimpiada Nacional.


·         Por otra parte, eliminar el Ajedrez de la Olimpiada Nacional, interrumpiría en nuestro país y en los institutos estatales del deporte, el proceso técnico para el desarrollo de las categorías de iniciación donde ya están creadas las bases bajo la pirámide de selección: a)  Detección de talentos b) Selección de talentos c) Prospecto a talento d) Talento deportivo y  Atleta de Alto rendimiento, impactando negativamente al Ajedrez en México.


·         Reflejaría un considerable retroceso al trabajo que se ha venido realizando con los atletas a los que se les ha proporcionado en sus estados un entrenamiento de alto rendimiento desde temprana edad, quienes lo hacen en promedio 12 horas por semana.


·         Colocaría a México en una clara desventaja ante otros países. 


·         Algunos Países promueven el Ajedrez entre los jóvenes como parte de la lucha contra las drogas, la deserción escolar y el aprovechamiento del tiempo libre.



VIRTUDES DEL AJEDREZ
 

·         Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como la inteligencia, memoria, atención, pensamiento lógico – matemático; capacidades fundamentales para la evolución ulterior del individuo.  


·         Desarrolla el sentido ético.  Al ser el ajedrez un juego de reglas, al establecer valores, criterios y normas generales para el desarrollo técnico de la partida la conducta y actitud del jugador.   


·         Estimula el desarrollo de la creatividad a través de la resolución de problemas, demostraciones de estudios, análisis de posiciones y elaboración de planes de juego. 


·         Permite el establecimiento de transferencias a situaciones de la vida diaria.  Debido a su base matemática y la necesidad de tomar decisiones ante situaciones problemáticas dadas sobre el tablero, el Ajedrez permite aplicaciones en otros campos del conocimiento humano. 


·         Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo.  Hay otros aspectos no físicos en esta disciplina: Auto-control, Sociabilidad, Autoestima, Expresión, Creatividad, Relajación, etc.   


·         Es una alternativa real a los deportes tradicionales como son el básquetbol, el fútbol, etc.   Al ser un deporte de mesa que se practica bajo techo, con pocas exigencias económicas, de espacio y materiales. 


·         NO es una actividad sexista.  En su práctica, NO se evidencian diferencias entre mujeres y varones; cada uno tiene su espacio y oportunidades.


·         Diferentes investigadores concluyen que el Ajedrez estimula la creatividad, la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual y la autoestima, entre otros aspectos de la personalidad.  


·         El ajedrez como deporte se demuestra al ser una competencia físico-mental. Como deporte hay que prepararse física y mentalmente. El deseo de ganar a los oponentes y las estrategias para conseguirlo tienen muchas similitudes con otros deportes.  


·         El Ajedrez es un deporte en el cual los participantes parten de las mismas condiciones físicas; NO importa la agilidad, altura, la fuerza o alguna capacidad diferente.  



PROPUESTA

Con el propósito de que el Ajedrez se mantenga dentro de la Olimpiada Nacional, la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C, adquiere el compromiso Institucional ante la CONADE de otorgar el material deportivo necesario y responsabilizarse del personal técnico requerido para garantizar la realización y el buen desarrollo del evento, así como algún otro concepto que, previo análisis, le sea requerido a nuestra Federación. 


Por lo antes expuesto, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. que me honro en presidir, le solicita atentamente tenga a bien considerar NO ELIMINAR EL AJEDREZ DE LA OLIMPIADA NACIONAL en beneficio de los niños y jóvenes ajedrecistas de nuestro país y del Deporte Mexicano.





A t e n t a m e n t e

“HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO”



C. Raúl Enrique Hernández Hernández


Presidente

México, D.F., a 28 de Septiembre de 2011

2011/10/02

Hoy comenzó el torneo infantil de ajedrez del Generalísimo

El día de ayer sábado 1 de octubre concluyó la Segunda Fuerza del Campeonato de Ajedrez "Generalísimo Morelos 2011", de la Asociación Estatal de Ajedrez "José María Morelos". Los michocanos no lograron acceder al primer lugar, que correspondió a un capitalino. En Primera Fuerza, sigue encabezando el torneo el Maestro Internacional Guillermo Domínguez Aguilar, el cual hizo tablas en la cuarta ronda con el Maestro Jorge Vega.

Y en punto de las diez de la mañana, dieron comienzo las hostilidades en las categorías infantiles sub-14, sub 12, sub 10 y sub 8, donde destacan los niños Julián Zapata, Alan Iván Minero, Omar y Andrea Molina y Julio Yescas, así como Alfonso Aldaír.





























ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico