"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2010/02/18

LA ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER AGUIRRE.

El día de hoy pongo algo completamente diferente al ajedrez.

Las declaraciones que acaba de emitir hace unas cuantas horas Javier "el Vasco" Aguirre, el director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol (perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol, FEMEXFUT, organismo que reúne empresas privadas que genera miles de dólares en ganancias gracias al fútbol, deporte muy publicitado y con pésimos resultados en torneos internacionales para el país) y que están generando polémica en el país.

Cada quien podrá formarse su propio juicio sobre lo que dijo dicho entrenador escuchando completamente la entrevista que le hizo una radio española.

Abordó dos temas que llamaron la atención en México: la situación social de México (las inundaciones y la inseguridad pública) y el futuro desempeño de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica del 2010.

Más que el tema social (que es importante sin duda y puede abordarse en otros blogs de opinión pólítica), lo deportivo debe ser analizado con detenimiento, por lo que pueden obtenerse algunas conclusiones que pudiesen relacionarse con el ajedrez.

Hago las siguientes preguntas:

¿Dichos comentarios del Vasco "Aguirre" podrían ser guía para que los entrenadores de ajedrez hablasen así de sus pupilos y de su futuro en las competencias?

¿Qué tan válido es reconocer públicamente las deficiencias o limitaciones que tienen un equipo o deportista ante una futura competencia?

En lo particular considero que Javier Aguirre tuvo bastante valor para decir las cosas en su justa dimensión, habló con la verdad. Sin embargo, considero que cualquier entrenador deportivo de fútbol o de ajedrez debería de analizar las implicaciones que sus declaraciones públicas tendría sobre el ánimo, la seguridad y confianza del deportista que va a competir.

Es positivo que Javier Aguirre haya dicho una verdad sobre el fútbol mexicano. Pero es polémico el doble discurso, el cual es contradictorio. Mientras que en México se dijo que se buscará avanzar más que en otros mundiales (el famoso quinto partido), en una entrevista en España pone en duda que se le pueda ganar a los tres equipos que están en el grupo (tácitamente da a entender que es difícil que clasifique México a la segunda ronda).

Es un choque existencial: por un lado la realidad que observa Javier Aguirre y por el otro, el deseo de obtener ganancias millonarias por parte de la FEMEXFUT a través de la explotación comercial de las pasiones e ilusiones de los aficionados a este espectáculo deportivo.

Siempre he dudado de las selecciones fútbol y de todo lo que lo rodea. Considero que prevalece siempre lo comercial a lo deportivo. Jugadores de gran nivel no han sido convocados para asistir a un Mundial, mientras que otros con menos nivel y experiencia, pero con una "buena imagen" que pueda ser usada comercialmente, han sido llamados. No olviden el caso de Daniel "el travieso" Guzmán, el "Tato" Noriega y hasta de Moisés "Moy" Muñoz. En su mejor momento como deportistas fueron relegados de asistir a un Mundial. Hoy día tiene mejor valuación comercial la imagen del guardameta chiva Michel a la de Moisés Muñoz, aunque este último sea mejor portero y tenga más experiencia (y también sabe jugar ajedrez).

Las declaraciones de Javier Aguirre afectarán la mercadotecnia de la "playera verde". Su imagen para comercializarla como un técnico "ganador" no es posible ya, porque sus palabras confirman lo que mucha gente no fanática del fútbol dice y piensa: "está jodido México". Imposible ganarle al anfitrión Sudáfrica y derrotar a Francia y Uruguay. ¿Cómo se vería al "Vasco" en futuros comerciales diciendo que van por la Campeonato o diciendo que "sí se puede"?

En lo particular me agradó mucho los comentarios que hizo el entrenador de los ajedrecistas mexicanos que fueron al Mundial Infantil y Juvenil en Turquía, el Gran Maestro Gilberto Hernández, porque pondera todos los aspectos que hubo alrededor de los competidores y señala el camino a seguir para lograr un mejor desempeño; no es un pesimista, sino alguien que ve un mejor futuro, que puede lograrse a través del trabajo. (pueden leer las reflexiones de GM en este enlace: http://gmgilberto.blogspot.com/2009/12/reflexiones-sobre-el-mundial-juvenil-de.html). El "Vasco" Aguirre no propone nada para mejorar el nivel competitivo del futbolista mexicano, simplemente dice: "me voy" después del Mundial.

El ser humano debe siempre pensar en utopías: ganar o hacer lo inimaginable, lo imposible, sin importar las barreras que haya que saltar o derrumbar. Las realidades son para transformarse, para mejorarse.

He visto en el ajedrez que cuenta mucho el deseo de superación, de obtener triunfos, los cuales se obtienen con trabajo y dedicación, con entrenamiento y estudio. Lo anímico es igualmente importante, la confianza en sí mismo. En el fútbol hay otros valores que deberían de inculcarse con mayor ahínco como es el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo.

Ser realistas no implica que seamos conformistas o pesimistas; ser realista conlleva a buscar disminuir las debilidades o defectos que tenemos, y potenciar y desarrollar las habilidades que todo ser humano tiene para mejorar nuestro desempeño.

El ajedrez nos permite ver los errores que cometimos en una partida, y después, escoger las mejores jugadas para el próximo encuentro. Aprendemos de nuestros yerros, y siempre estamos en la búsqueda de obtener mejores resultados.

No quisiera que ningún niño o niña ajedrecista mexicano tuviese un entrenador que dijera de ellos algunos adjetivos despectivos y que dijera que "está jodido el ajedrez mexicano". Puede ser que efectivamente el ajedrez mexicano esté muy lejos en nivel, al sudamericano, pero vimos en el Panamericano de Argentina que el niño Carlos Sandoval Mercado obtuvo la medalla de plata. Si deseamos destacar en algún deporte, sea fútbol o ajedrez, es de vital importancia, tener una mentalidad positiva, de lucha, de sacrificio y dar siempre el máximo esfuerzo. Y claro, buscar que el entorno nuestro cambie para que los frutos sean permanentes o más fáciles de conseguir.

Escuchen la entrevista completa (dé click en el símbolo de audio) y formen su propia opinión sobre lo que dijo el mexicano de origen vascongado, Javier Aguirrre.

4 comentarios:

  1. Me parece que como columnista unico de este su blog deberia externar su sentir respecto a la declaracion de Aguirre y a la par decirnos como se relaciona con los entrenadores de ajedrecistas y los mismos Por otro lado estoy de acuerdo en lo que dice Aguirre estamos jodidos solo los fanaticos/ilusos piensan que estamos en un prmer nivel y si tiene la oportunidad de ir a otro lado adelante

    Saludos y felicidades por el enfoque de su blog insisto si pusiera su opinion seria mejor

    Alejandro Guzman

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no fue muy clara la analogía, pero se entiende bien: los formadores de talentos no deberían de opinar mal de la arcilla fresca que tienen en sus manos. Se está tardando en irse don Javier. Ojalá y cuando haya algún caso similar con entrenadores, directivos o jugadores en el ajedrez, le hagamos sentir fuerte el peso de sus palabras, porque talento hay en Michoacán tanto o más como en cualquier otra parte del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Aprovechándose del tema del Vasco, algún desvergonzado hizo una caricatura muy ofensiva sobre el tema:

    www.youtube.com/watch?v=UxOElgy0ucU

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace el dinero. Ahora Javier Aguirre se "arrepintió" por lo que dijo.

    Pesa más el dinero que las convicciones personales en el caso del "Vasco" Aguirre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico