"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/02/28

Ocho Ajedrecistas Michoacanos van al Nacional en Mérida.


Luego de dos días de competencia intensa en la disciplina de ajedrez, ocho de diez competidores  michoacanos lograron colocarse en la Etapa Nacional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2011, justa deportiva realizada en la ciudad de Colima, Colima.

La selección que refrenda los éxitos de los últimos años estuvo conformada por jugadores que se ubicaron como se señala a continuación:

En Sub -14  Varonil, el representante fue el oriundo de Chucándiro Alfonso Aldair López Calderón,  entrenado por José Magaña Sturcke, quien se ubicó en la tercera posición, logrando su calificación. En la rama femenil de la misma categoría, Paulina Martínez Martínez, de Apatzingán, quien es entrenada por el Profr. Antonio Godoy, fue la campeona de la etapa regional.

El máximo medallista para Michoacán en la Olimpiada 2010, José Santos Gómez García fue el campeón de la etapa regional en la categoría Sub-16, rama varonil, y en la femenil, Areli Atziri Montes Caro, de Paracho, quien es entrenada por Flavio Waldo Zalapa quedó empatada en la primera posición, logrando con holgura su calificación.
Asimismo, Saraí Sosa Encarnacion y Larissa Minero García hicieron el 1-2 en Sub-18 femenil, consolidando la hegemonía purhépecha. En la rama varonil, el oriundo de Nueva Italia, Rafael Morales López fue el campeón de la categoría, mientras que Gilberto González Arroyo obtuvo el tercer lugar, logrando asimismo clasificar.

Cabe aclarar que solamente acudieron diez de doce competidores ya seleccionados  a  Colima debido a que lamentablemente, la representante jaconense Violeta Azucena Campos Ayala, subcampeona de la categoría Sub-16 femenil y el zamorano Cristian Jonathan Lopez Vargas, subcampeón estatal de Sub -16 varonil, no acudieron a representar a la entidad por razones de salud y escolaridad respectivamente.

En los casos de Alan Iván Minero García y Andrea Molina Mendoza, quienes  se quedaron en la orilla, cabe rescatar que cayeron con la cara al sol, al encontrarse dueños de su destino en el último encuentro, perdiendo su última partida para quedar ubicados en cuarto lugar a pesar de ello.

Es paradigmático subrayar que Andrea Molina Mendoza compitió en Sub-14 a pesar de solamente contar con nueve años de edad, y compitió en esta categoría debido a que las políticas de CONADE en los últimos años han atentado sistemáticamente contra las categorías infantiles, al retirar en 2009 la categoría Sub-10 y ahora en 2011 la categoría Sub-12. Con ello, actualmente la Olimpiada Nacional ostenta vanamente la palabra “infantil”, al ser exclusivamente juvenil.

Ante tal hecho, y como ya lo ha señalado a nivel nacional incluso, el Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, organismo responsable del ajedrez en Michoacán, exhorta a los organismos facultados para formular y ejecutar políticas públicas deportivas y a la comunidad en general a rescatar estas categorías como una manera de propulsar una noble actividad deportiva, cultural y formativa desde la más temprana edad, contribuyendo a tiempo a evitar la descomposición del tejido social y todos los fenómenos indeseables que ocurren en una sociedad desintegrada.  Asimismo,  en lo que respecta al deporte selectivo, con ello se logrará impedir que se sacrifique una generación infantil entera, que de otra manera tendrá que resignarse a competir contra jóvenes  cinco o seis años mayores que ellos.

La comitiva michoacana estuvo conformada en esta ocasión por el  entrenador de la selección estatal, el M.F. Lenin González Arroyo  y el Delegado representante, David Guerrero Porras.

La mesa directiva de la ACAMAC 2008 -2012, en su cuarto año de administración manifiesta que los resultados están dentro de las expectativas y hará lo conducente para seguir coadyuvando para mejorar las condiciones del ajedrez en la entidad y  en lo que respecta a la próxima Etapa Nacional de Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, a celebrarse en Mérida, Yucatán, del 13 al 16 de mayo próximos, en donde se auguran buenos resultados para el ajedrez michoacano una vez más, habiendo pronósticos serios de obtener medallas para enaltecer el nombre y prestigio de nuestra entidad una vez más.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico