"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/08/31

Incongruencia gubernamental

Horacio Erick Avilés/Quadratín

Estimados amigos, en otras ediciones nos hemos referido a la alegría que impregna saber que los ajedrecistas michoacanos que logran calificar a competencias internacionales son cada vez más jóvenes. Sin embargo, la posibilidad de acudir a un campeonato mundial, lejos de ser una motivación parece estarse convirtiendo en vía crucis para Andrea y Omar Molina Mendoza.

En este caso, tal y como se podía esperar, una vez obtenidos los buenos lugares a nivel nacional, los miembros de la ACAMAC -única asociación estatal legalmente constituida y reconocida por la FENAMAC y la FIDE a nivel internacional- se dirigieron a CECUFID, directamente a la Lic. Laura Peña, a quien con fecha del 25 de julio se le solicitó apoyo para el viaje redondo Morelia - Caldas Nova. Es tiempo que no se nos ha respondido por escrito. Eso sí, verbalmente, en reunión del 17 de agosto, la directora nos señaló que no había presupuesto más que para si acaso pagar el viaje al Distrito Federal. Amablemente nos recomendó buscar directamente al Gobernador del Estado en algún evento público, dado que no brinda audiencias.

En este tenor y  enfrascados en el dilema de tener que buscar al titular del Poder Ejecutivo por toda la entidad para entregarle en la mano el oficio de solicitud es que resultó verdaderamente penoso encontrarse con una convocatoria a un “Campeonato Estatal Infantil”, en donde aparece el logotipo de la Secretaría de Cultura como patrocinador. El testimonio se puede ver en www.ajemich.org Es de notar que sus fechas, aparte de ser prácticamente a fin de año, ya habiéndose desarrollado incluso los campeonatos nacionales y panamericanos, coincide totalmente con tiempos electorales. 

¿Por qué la Secretaría de Cultura, siendo que su director Jaime Hernández Díaz estuvo presidiendo la mesa de deporte para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 permite que su logo y su presupuesto se use  a pesar de que el Artículo 47 de la Ley Estatal del Deporte señala que “Las Asociaciones Deportivas Estatales serán las únicas facultadas para  convocar a competiciones realizadas bajo la denominación de Campeonato Estatal?

Es momento de expresar un rotundo extrañamiento asociacionista ante un acto que en lo presupuestal fomenta el paralelismo deportivo. Ante un plausible acto de desviación de recursos, suplantación de funciones y de socavación del orden establecido y normatividad deportiva es momento de que la autoridad deportiva se pronuncie contundentemente, asuma de lleno la rectoría del deporte en Michoacán, instruya al respeto a la Secretaría de Cultura y detenga el presupuesto desviado y se apoye a los campeones reconocidos, que obtuvieron sus reconocimientos en eventos oficiales, así como a retomar la promoción del ajedrez a través de la única asociación estatal  reconocida, que ha obtenido resultados por encima de la media estatal en los últimos cuatro años, pero siempre teniendo presupuesto de último lugar.

Sus opiniones, comentarios  e información son bienvenidas a través del correo electrónico erik.aviles@gmail.com  o Twitter: @erik_aviles

http://www.quadratin.com.mx/Analistas/Horacio-Erik-Aviles-Martinez/Incongruencia-gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico