"Errabunda Mente"

  • Tres Cerritos - Caminar por Michoacán es impresionante y más cuando vas al encuentro de la arqueología prehispánica. Mis pasos me condujeron a *Tres Cerrito*s, un tranquil...
    Hace 3 meses

2010/11/06

Periódico Digital da su versión sobre el ajedrez michoacano

http://www.eldiariovision.com.mx/noticia/nota,3206/

El portal de Internet de "El Diario Visión", el cual conduce el periodista Macario Chávez Ramos, publicó la nota "Mi visión del ajedrez en Michoacán", el cual ponemos de forma íntegra aquí:

"Desde la década de los 50” existía el Club Morelia, que encabezado por Don José Vega y otros amigos promovía la participación de los talentos michoacanos como “el Babe” Reyes en los eventos nacionales, en los 70” y 80”, por ese tiempo el café Monse era otro centro de reunión de jugadores de mayor fuerza como Magaña, Vega, Silva, Luna, etc. Quienes encabezados por el Lic. Enrique Cervantes se dieron a la tarea de conformar la AAEMAC (Asociación de Ajedrecistas del Estado de Michoacán), siendo el Lic. Cervantes el primer presidente, posteriormente tuve el encargo en el año 1990 contando con la nula participación de la mesa directiva y la férrea oposición de Jesús Isarraras y los jóvenes que los seguían y que aun siendo mis “amigos” se aliaron con él para derrocarme, objetivo que lograron y vino una etapa de trabajo en el que lograron éxitos nacionales y surgieron talentos como Octaviano Cerriteño, Víctor Aguilar, Rafael Torres, Alejandro González, Lenin González, José Luis Venegas, Alejandro Waldo. Al dejar la asociación en manos de Manuel Guillen, Arnulfo Solís y Sra. Surgió nuevamente la división entre los que con la representación oficial obtuvieron recursos para financiar viajes justificados en la olimpiada infantil, pero que no trajeron beneficios al ajedrez michoacano y por otro lado el eterno Isarraras quien sin apoyos oficiales y tocando muchas puertas mantuvo viva la llama organizando la Liga, el torneo de fin de año y otros que aun con las fallas de falta de pago oportuno, fomento de arreglos y argucias legaloides para beneficiar a sus protegidos, lo que les impidió desarrollarse y madurar para competencias nacionales, sin embargo se siguió practicando el ajedrez en Morelia, lamento mucho que en la actualidad se haya convertido en una influencia perniciosa para los jóvenes al convertir su club en un casino clandestino. Al cumplirse el periodo del Sr. Solís surgió la oportunidad de la renovación que recayó en el Dr. Erik Avilés que ha venido trabajando en la regularización ante FENAMAC, CONADE y CECUFID y a la vez organizando eventos incluidos en el programa anual. Otros aspirantes y buenos candidatos a dirigirnos como Víctor Aguilar quien decidió no participar por motivos de trabajo, Juan José Reyes quien apoyado por el Ing. Rafael Octavio Aceves y secundado por Eduardo Baltierra y Jorge Arroyo formaron una nueva Asociación, tal vez para promover el ajedrez o para socavar la organización oficial, a la cual me invitaron y en ese momento les comente que no me parecía el camino correcto y que era mejor trabajar dentro de la legalidad y luchar por recuperar la unidad y fortalecer nuestro ajedrez.

Situación Actual.

Mis amigos Juan Reyes y compañía, patrocinados por el Ing. Aceves han realizado con éxito el Torneo Generalísimo, como contraparte se organizo el Torneo Bicentenario, y por otro lado el torneo mensual de la Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas que organiza Víctor Aguilar tuvo la misma relevancia al celebrar el Torneo de aniversario, los tres eventos contaron con recursos superiores a los 20,000 y todos los ajedrecistas estuvimos de fiesta, sin embargo la Morelos avanzo un paso al lanzar la convocatoria a un Torneo Estatal Cerrado sin aval de ACAMAC, FENAMAC, CECUFID ni CONADE. En asamblea de ACAMAC se acordó invitarlos a regularizarse en el deporte federado y no usurpar funciones, situación que ha desatado una revuelta que espero redunde en beneficio del Ajedrez michoacano al reunificar nuestros esfuerzos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ERRABUNDA MENTE

  • Tres Cerritos - Caminar por Michoacán es impresionante y más cuando vas al encuentro de la arqueología prehispánica. Mis pasos me condujeron a *Tres Cerrito*s, un tranquil...
    Hace 3 meses

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico