"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/01/02

Raúl Omar Real Santillán, Campeón del Torneo de Fin de Año 2010

Este 30 y 31 de diciembre del 2010, se llevó a cabo el XVI Torneo de Ajedrez de Fin de Año, donde la gran sorpresa la dio el experimentado jugador Raúl Omar Real Santillán que sumó 4.5 unidades, al igual que Noé Solorio Valderrama y Josué Isaí Sosa Encarnación.

Sin embargo, por criterios de desempate, el título del certamen le correspondió a Raúl Omar Real Santillán, superando así a los jóvenes Noé e Isaí que habían pactado tablas para que Noé Solorio Valderrama pudiese quedarse con el título. De igual forma, en la búsqueda de ese ansiado título para el joven Noé, se le pidió a Alonso Medina Miravete que perdiera su partida contra Víctor Javier Maya a pesar de que ya llevaba caballo de ventaja y dos torres en la columna g atacando al enroque rival, con tal de que la victoria de Javier Maya aumentara el puntaje de desempate de Noé Solorio y desplazara a Omar Real del campeonato. Sin embargo, Alonso Medina Miravete siguió con su ataque y movimientos después se alzó con la victoria afectando la puntuación de desempate de Noé Solorio.

Así, el Campeón Absoluto del XVI Torneo de Fin de Año fue Raúl Omar Real Santillán, demostrando de esta forma que es uno de los mejores jugadores de Michoacán de ajedrez rápido.

Aunque se mencionó antes de la premiación, me supongo que de broma, que el criterio auténtico de desempate para ser nombrado campeón debería ser para aquel jugador que se arreglara más veces con sus contrincantes en el torneo, por lo que Raúl Omar Real Santillán perdería el cetro ante otro jugador que en ese criterio le llevaría dos puntos de ventaja: un punto por lograr que su rival se dejara dar mate a cambio de un incentivo económico en la cuarta ronda, y el otro punto, por pactar tablas a cambio de dinero en la quinta ronda.

Buenas bromas que hicieron en la tradicional comida de fin de año sobre quién debería ser el Campeón antes de que hicieran los desempates.

Mal hubieran hecho de haberle quitado el título de campeón a Raúl Omar Real Santillán por ese criterio que no estaba en la convocatoria. Finalmente Raúl Omar Real Santillán ganó sus puntos jugando en la mesa, no llegando a arreglos en sus partidas a cambio de dinero.

¡Felicidades Raúl Omar Real Santillán por ser el mejor jugador del Torneo de Fin de Año!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA ACLARATORIA: Finalmente, me entero el día de hoy lunes 3 de enero del 2010, que a Raúl Omar sí le robaron el título que legítimamente se ganó jugando en el tablero. Lamento mucho que la Liga Michoacana de Ajedrez siga haciendo arbitrariedades en perjuicio de los ajedrecistas. Ese es el problema cuando no está registrada al Sistema Nacional del Deporte, porque los jugadores no pueden apelar a las instancias legales del deporte para defender sus derechos y sus triunfos.

7 comentarios:

  1. a mi juzgar el verdadero campeón del torneo de fin de año es Josue Sosa, quien disputo partidas ante los dos mejores ajedrecistas, ganandoles justamente, siendo el mejor jugador del torneo, mas sin embargo el hecho de que Jose Venegas no haya asistido a sus ultimos encuentros le afecto, como sabemos Omar Santillan ganaba en desempate, pero sea como sea que haya ganado la ultima partida, Waldo afirma en su blog que este se tenia que ir de inmediato y jugo la partida rapidamente, siendo asi un punto casi regalado a Omar Santillan, ademas miravete, tu dices que Josue y Noe en la ultima partida pactaron tablas a cambio de dinero, y yo te pregunto ¿Estas seguro? porque esa partida si fue jugada, y si, Noe le ofrecio las tablas a Josue, pero este no las acepto, mostrando hay que jugaba a ganar o perder, hasta que llegaron a una posición de tablas, donde Josue no tuvo más que aceptar las tablas, y en la cuarta partida a Josue no le corresponderia jugar contra Lenin Gonzalez sino contra uno "mas fácil" pero por "razones inexplicables" tuvo que jugar contra él, aún así obteniendo la victoria. Resultando asi ser el verdadero campeón del torneo de fin de año Josue Sosa.

    ResponderEliminar
  2. En el texto digo claramente que pactaron Tablas Noé e Isaí, pero si lees con calma ese párrafo en ningún momento señalo lo que dices.

    Y más delante, por supuesto que escribí lo que se mencionó en la comida, mucho antes de saber a quién le iban a dar el título de campeón. No lo estoy afirmando por mi propia cuenta, simplemente menciono lo que dijeron, que para mí sonaba como broma. Por eso puse textualmente en el artículo: "Buenas bromas hicieron..."

    Pero lo que sí he visto, es de que están acostumbrados los ajedrecistas morelianos a arreglarse en los encuentros de ajedrez. Eso le resta honorabilidad a las partidas, porque de antemano los resultados ya están pactados.

    De forma descarada y a la vista de todos, se hacen los acuerdos de empates o victorias, para beneficiarse algunos o perjudicar a otros; ya no se juega a darle mate al rey enemigo, sino de aprovechar y compartir los premios.

    Y finalmente, se siguen repitiendo las irregularidades en los torneos que hace Jesús Isarrarás Gutiérrez, donde los jugadores no tienen ninguna instancia a la cual apelar las decisiones del organizador.

    ResponderEliminar
  3. Raul Omar Real Santillan4 de enero de 2011, 11:14

    Ya estoy harto de alegar con anonimos, Primero deberian tener el valor civil de poner su verdadero nombre. No se que importancia deberia darsele a estas personas y sus comentarios. Pues no sabemos si estuvieron presentes en el torneo y si son primeras, segundas o terceras personas. Asi que por favor anonimo di tu verdadero nombre para asi debatir mejor.

    ResponderEliminar
  4. Eres un cobarde Omar que te escudas en tu nombre para decirnos y humillarnos a los anónimos, deberías dar la cara y usar todos tus otros seudonimos....

    ResponderEliminar
  5. Raul Omar Real Santillan4 de enero de 2011, 18:47

    Nunca escribo con pseudonimos, ni aqui ni en la pagina del waldo. Siempre pongo mi nombre completo con apellidos.

    No tengo ningun problema en hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES A RAÙL OMAR REAL SANTILLÀN POR SU TRIUNFO, Y A TODOS LOS AJEDRECISTAS QUE DIERON LO MEJOR DE SÌ, Y SU PACIENCIA EN EL TORNEO DE AJEDREZ, YA QUE NO ES NADA FÀCIL SER AJEDRECISTA, SE NECESITA INTELIGENCIA Y CONSTANCIA.
    TODOS SON GANADORES, RECUÈRDENLO...
    ATTE: TARZY.

    ResponderEliminar
  7. ESPERO VER LAS FOTOS CON ANSIAS...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico