"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/02/17

Asociacionismo Deportivo


Asociacionismo Deportivo
Dr. Horacio Erik Avilés Martínez
El ajedrez es una  apasionante actividad humana, sumamente positiva, que muchas veces logra por sí misma abrir puertas para ser apoyada. Sin embargo, en muchas ocasiones no se logran los resultados esperados: ni acuden todos los ajedrecistas a participar, ni tampoco se logra un avance claro en su difusión.
La cuestión es más de fondo y rebasa el propio ámbito del deporte-ciencia. Tal parece que la respuesta la encontramos en el modelo de educación para nuestros hijos que deseamos infundirles, en el propio ejemplo que deseamos proyectar, en la capacidad de sustraernos del hedonismo,  la abulia y el sentirnos abrumados con una realidad que ciertamente no es deseable, pero tampoco aplastante. En este contexto, el éxito deportivo en Michoacán  será producto de acciones reflexivas en pro de lo anterior. Una manera de que nuestros hijos estén bien preparados para enfrentarse a los retos que la actualidad impone es facilitarles que practiquen con soltura cierta cantidad de deportes, conociendo de antemano los resultados en su desarrollo humano.
En lo organizativo, para lograr activar el deporte en Michoacán,  hay que fortalecer las asociaciones. En deportes masivos, ocurren situaciones vergonzosas debido a intereses grupales. En los que son poco practicados, las debilidades son administrativas y de escasez de afiliados, lo cual sitúa a las asociaciones en estado de coma.

Sin duda se requiere un trabajo más sistemático y prestando mayor atención por parte de los dirigentes de las asociaciones deportivas. Pero también se requiere robustecimiento institucional, no solamente requieren apoyo económico o en especie, sino apoyo para la conformación de asociacionismo, en la construcción de confianza entre los deportistas.

El Estado, desde su concepción en este sistema social en el que vivimos, por antonomasia debe actuar como regulador de la normatividad, y por ello debe de tomar un papel más activo y emprender acciones más contundentes en apoyo al deporte oficialmente establecido y federado, combatiendo el paralelismo deportivo y el afán de lucro de unos cuantos, que arruinan generaciones enteras. Este es un resultado pendiente, pero alcanzable en nuestra entidad.  Ello  abrirá las puertas a conformar a los ciudadanos del futuro, para quienes el deporte puede ser una de las columnas más robustas para dar paso a otra realidad plausible.

Estoy a sus órdenes en:  ajedrezmichoacan@gmail.com, Twitter: @erik_aviles

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico