"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/09/06

Jugando contra los mejores de Michoacán

Los mejores ajedrecistas de Michoacán en estos momentos son el Maestro FIDE Lenin González Arroyo y el juvenil Josué Isaí Sosa Encarnación.

Después de regresar de España, me reencuentro con el ajedrez en un torneo estatal organizado por la ACAMAC junto con una organización política nacional. Me apunto en Primera Fuerza, con el propósito de divertirme jugando con los mejores ajedrecistas michoacanos.

Primera ronda
Me toca con el Campeón Estatal de Ajedrez Rápido Josué Isaía Sosa Encarnación. Sé que juega Apertura Inglesa, apertura que aún sigo sin contrarrestarla porque no la he asimilado ni estudiado a profundidad. A los primeros diez movimientos el campeón ya tiene ventaja en la apertura y en el medio juego su posición es aplastante. Su ventaja se puede hacer mucho mayor, pero incomprensiblemente no se apodera de un peón libre que tengo prácticamente sin protección. Empieza a perder tiempos y eso me permitió intentar un contrajuego por el flanco de dama, aunque prácticamente estaba perdido.


Sosa Encarnación vs. Medina Miravete

Josué Sosa jugó 1.- Txb4??.

Había caído en la celada que le estaba preparando. Con Ta2 no tenía ningún problema y seguiría con ventaja.

1.- ... - Da5! Clavando a la torre.
2.- Txb3? - Error tras error.
2.- ... - Dxd2+
3.- Rh3 - Dh6+
4.- Rg2 - Dd2+
5.- Rh3

Sosa vs. Miravete

Mi tiempo se está acabando. Sabía que su peón avanzado en la columna c podría coronar y tendría que bloquearlo con mi torre o sacrificarla. En el pasado torneo estatal de ajedrez rápido había perdido un juego contra Larissa Minero por tiempo a pesar de tener dama de ventaja. No me quise arriesgar, el miedo al reloj se apoderó de mí, y preferí aceptar la proposición de tablas en un juego que tenía prácticamente en la bolsa.

Segunda ronda.
 Me toca jugar contra el campeón estatal y Maestro FIDE Lenin González Arroyo. El Maestro Nacional Alejandro Waldo Zalapa me recomienda jugarle la variante del cambio de la Apertura Ruy López. Sin embargo esa apertura solo la jugué de niño y realmente no la practico. Me arriesgo a jugarle lo que siempre hago en los torneos: Gambito de Rey. Sus hermanos Estefanía y Gilberto no me han derrotado con negras contra mi gambito, pero el Campeón es el Campeón, y no se le puede ganar siempre a toda la familia.

Lenin González Arroyo es un libro andante de aperturas abiertas y en el medio juego tiene ventaja. Pero comete un error. Su caballo ubicado en d5 come mi peón de b4. Su ventaja se esfuma. De inmediato muevo mi torre de la columna c a:

1.- .Tf1!

Medina Miravete vs. González Arroyo
¡La ventaja es mía!

¡El tiempo es de Lenin!

No tuve tiempo de seguir anotando la partida. Ni dos minutos tenía en mi reloj, y jugar contra el mejor michoacano es cosa seria. Un error y te acaba. El contaba con 15 minutos en su tiempo. No me dio respiro alguno. Los ajedrecistas del torneo se arremolinaron a nuestro alrededor y me puse más nervioso. Movimientos después, en un ofuscamiento mío, perdí el caballo y la partida con ello.

Difícil que me toque jugar en un torneo dos partidas seguidas contra los campeones michoacanos. Me gustó esos momentos. Fue un torneo con una hora por jugador y me agradó el hecho de haber metido en aprietos (por errores suyos) a esas dos luminarias del ajedrez de mi entidad federativa.

No gané, pero me divertí finalmente.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico