XV TORNEO DE LA
LIGA MICHOACANA DE AJEDREZ 2011
que se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes
Bases:
1.- PARTICIPACIÓN
A) Podrán participar todos los equipos que lo deseen, pero en la primera división sólo los que tengan franquicia otorgada por la Liga, y que no se haya perdido por abandono o por quedar en último lugar.
B) Las inscripciones están abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán el día 30 de septiembre en el Club de Ajedrez Luis C. Chávez, sito en Vasco de Quiroga 175.
C) El costo de la inscripción será de $800.00 por equipo en primera división y $600.00 en segunda, si se inscriben después del 20 de septiembre la inscripción será de $1000.00 y $750.00 respectivamente.
Cada equipo depositará una fianza de $200.00, que se reintegrará al finalizar el torneo con todos sus compromisos cumplidos.
D) Cada equipo deberá llenar la solicitud de ingreso con la alineación, con una fotografía por jugador para la credencial.
E) Una vez inscrito un equipo se podrán hacer cambios en la nómina de jugadores hasta tres días antes de iniciar la primera ronda.
2.- CALENDARIO Y SISTEMA DE COMPETENCIA
A) Se jugará en dos divisiones bajo el sistema de competencia Round Robin.
B) Se harán grupos y liguilla final en cada división, si el número de equipos excede el número de 13.
Fin de inscripciones y sorteo 2 de octubre de 2011
1ª ronda 7, 8 y 9 de octubre
2ª ronda 14, 15 y 16 de octubre
3ª ronda 21, 22 y 23 de octubre
4ª ronda 28, 29 y 30 de octubre
5ª ronda 4, 5 y 6 de noviembre, etc.
3.- PREMIOS
PRIMERA DIVISIÓN
1º $ 3 000.00, trofeo y 6 diplomas
2º $ 2 000.00, trofeo y 6 diplomas
3º $ 1 500.00, trofeo y 6 diplomas
4º $ 1 000.00
SEGUNDA DIVISIÓN
1º $ 1000.00 Trofeo, 6 diplomas y derecho a jugar en primera división en el siguiente torneo.
2º $ 600.00 6 diplomas.
REGLAMENTO PARA EL XV TORNEO DE LIGA
I Participación (Integración de los equipos)
A) Podrán participar todos los equipos de ajedrez que se encuentren afiliados o que se afilien a la liga en dos categorías: 1ª y 2ª divisiones.
B) Los equipos estarán formados por 4 jugadores titulares y de uno a tres suplentes.
En caso de querer incluir jugadores suplentes extras una vez iniciado el torneo, deberá convocarse a una junta de capitanes y hacer la propuesta. Los capitanes aceptarán o rechazarán la petición por mayoría de votos. Se contarán los votos de los capitanes que asistan, sin considerar un mínimo para quórum.
C) El orden en los tableros del equipo será definido por el Elo estatal, nacional e internacional en ese orden y será obligatorio para toda la liga.
D) Para evitar los equipos demasiado fuertes y para que exista una auténtica competencia, los equipos deberán tener un Elo promedio máximo en los primeros cuatro jugadores. Si un equipo que haya participado en el pasado torneo tiene un Elo mayor, deberá realizar cambios o introducir nuevos jugadores, ajustándose al Elo requerido.
E) En ningún equipo de primera división habrá más de dos jugadores con Elo superior o igual a 2000 puntos de Elo.
F) Todos los jugadores de primera división podrán hacer un «doble fichaje» (sólo un jugador por cada equipo de segunda división).
G) Cada equipo deberá tratar de tener un jugador que haya aprobado el curso de arbitraje.
H) En la ficha de inscripción se entregarán los siguientes datos, nombres de los integrantes, domicilio sede, nombre del capitán, un número de teléfono, un correo electrónico, colores simbólicos, lugar y horario de juegos, un representante (propietario en el caso de los equipos de primera división).
I) Todos los equipos deberán estar uniformados: Playera con impresiones del escudo del equipo en la parte superior izquierda (corazón), en las mangas el escudo de la liga y el logotipo del patrocinador.
Con el pago de la inscripción cada equipo tendrá derecho a seis playeras, en caso de requerir más se solicitará una cuota extra por cada una.
En caso de que no haya patrocinador, los equipos se harán responsables de su uniforme.
J) Cada equipo recibirá 6 credenciales, las cuales acreditarán a los jugadores antes de cada encuentro.
Las credenciales deberán llevar los datos del jugador, su firma y foto, además de la firma del presidente de la liga y el sello de la liga de ajedrez.
En caso de requerirse más credenciales tendrán un costo extra.
II Inscripciones
A) Con respecto a las inscripciones todo está indicado en la convocatoria.
B) En la inscripción está incluido el pago de credencial y papelería necesaria.
C) Cada equipo, de primera división, depositará, al inscribirse, una fianza para incomparecencias de $ 200.00, dinero que será devuelto una vez que hayan cumplido con todos sus compromisos.
III Calendario
A) Antes de iniciar el torneo
i) se realizará una junta de propietarios.
ii) Se llevará a cabo un curso de arbitraje.
B) En caso de alteración del calendario de juegos, o alguna modificación a las rondas se notificará a todos los equipos antes de la ronda anterior a la modificada.
C) Los equipos iniciaran sus partidas los viernes entre las 17:00 y las 20:00 hs., los sábados entre 10:00 y 18:00 hs., y los domingos entre 10:00 y 17:00 hs.
D) En caso de solicitar la modificación del horario o el aplazamiento para algún encuentro, el capitán del equipo solicitante deberá notificarlo al capitán del equipo adversario y después por escrito con la firma de ambos capitanes al Colegio de Árbitros a más tardar el jueves previo al encuentro a las 18:00 horas, en la notificación deberán estar claramente indicado día, hora y lugar para el encuentro, así como el motivo del aplazamiento.
En caso de una situación de emergencia, se notificará el viernes con la sanción de pago de arbitraje.
En caso de negación de un capitán para posponer un encuentro, el capitán solicitante expondrá su motivo para solicitar el aplazamiento, y el concejo decidirá si es pertinente el aplazamiento.
Un encuentro aplazado tendrá que ser jugado a más tardar 13 días después de la fecha programada, el equipo que no se presente el día, hora y lugar indicado, perderá por incomparecencia.
No se podrá aplazar ningún encuentro para después de la última ronda, a excepción de los encuentros de la última ronda.
En ningún caso se aceptará un aplazamiento de un encuentro aplazado.
En caso de cambiar un encuentro y no notificar a un Colegio de Árbitros ambos equipos perderán dicho encuentro.
IV Ascenso y descenso
El equipo que quede en primer lugar de segunda jugará en la primera división en el siguiente torneo, adquiriendo una franquicia de primera. Asimismo, el último lugar de primera división descenderá a segunda división y perderá su franquicia de primera.
V Encuentros
A) El equipo local será el responsable de los tableros y ajedreces, y al menos un reloj de ajedrez, con los que se jugarán las partidas (juegos individuales).
Para poder iniciar la partida los jugadores deberán traer el uniforme perfectamente visible, por al menos la primera hora de juego, en caso de exceso de frío después de ese tiempo podrán usar una chamarra sobre el uniforme.
En los encuentros, aclarando que con encuentro quiere decir equipo contra equipo o match, el primero en poner la alineación será el equipo local, pero el árbitro no mostrará esa alineación al equipo contrario hasta que haya puesto la suya.
B) Por cada encuentro (Match) ganado por el equipo se otorgará un punto, por cada encuentro empatado será medio punto y 0 puntos por encuentro perdido.
C) A la hora del encuentro se echarán a andar los relojes del equipo local.
D) De faltar uno o más de los jugadores titulares los jugadores se recorrerán hacia arriba en el orden presentado quedando los suplentes en los últimos tableros.
E) Antes de iniciar el encuentro los equipos cubrirán la cuota arbitral de $120.00 en primera división ($60.00 por equipo), $80.00 en segunda división ($40.00 por equipo).
La cuota de arbitraje se incrementará para el equipo local:
i) Si su sede se encuentra fuera del primer cuadro de la ciudad en: $30.00 para primera división y $ 20.00 para segunda.
ii) Si programa su encuentro de las 19: 30 en adelante: $40.00 para primera división y $30.00 para segunda.
F) De existir anomalías de cualquier tipo (exceptuando el caso del uniforme, que es obligatorio portar perfectamente visible para poder sentarse a jugar), los equipos deberán jugar y firmar la planilla indicando claramente su reclamo, el cual será canalizado al colegio de árbitros (Órgano máximo de arbitraje en la competencia), quien tomará la última decisión que será inapelable.
En caso de no aceptar jugar (exceptuando el caso de las playeras), no procederá ninguna impugnación, ni reclamación.
Los equipos presentarán una alineación adecuada antes de iniciar las partidas so pena de perder el encuentro.
G) El equipo que se presente con menos de tres jugadores perderá el encuentro por incomparecencia (3-1).
La incomparecencia (individual o del equipo) será declarada una hora después de la hora programada para iniciar el encuentro.
H) Si un equipo pierde un encuentro por incomparecencia perderá la mitad de la fianza.
En caso de una segunda derrota por incomparecencia el equipo perderá la fianza totalmente.
A la tercera derrota por incomparecencia el equipo será descalificado.
Si un equipo de primera división, en el siguiente torneo de liga, repite dos incomparecencias pierde el derecho de participar en primera división, es decir, pierde su franquicia de primera.
I) Los partidos que se cobren por incomparecencia, no serán jugados después por ningún motivo, a menos que se acepte en una junta de capitanes de su división, por mayoría de votos.
J) Regirá el reglamento oficial de la FIDE a menos que el presente reglamento indique lo contrario.
i) No se aplica la regla FIDE con respecto a los celulares.
ii) No se aplica el reglamento FIDE para hacer cierto número de jugadas para acordar tablas.
iii) En la Liga se dará una hora para decretar la incomparecencia.
Los desempates a utilizar serán: Puntos individuales, y Sonnenborn-Berger en ese orden. Por el primer o último lugar el desempate será un encuentro extra.
K) El ritmo de juego será en primera división de 2 horas para 50 jugadas, y una hora por jugador para concluir la partida. En segunda división 2 horas para toda la partida.
En caso de que se ponga reloj a una partida ya iniciada, y que al árbitro le conste que un jugador llegó tarde por determinado tiempo, ese tiempo se le cargará.
L) Todas las sedes deberán cumplir los requisitos mínimos de comodidad (mobiliario, condiciones de luz, silencio, etc.)
En las sedes que sean cafeterías o similares no se obligará a consumir al equipo visitante, ni al árbitro.
M) Si el capitán de un equipo solicita que no se fume, el árbitro designará un área especial para fumadores.
VI Impugnaciones y juntas de capitanes y/o propietarios
A) Para convocar a junta de capitanes y/o propietarios se depositará una fianza, que se reintegrará si los convocados consideran que el tema a discutir era adecuado.
B) Cualquier impugnación deberá presentarse por escrito con letra perfectamente legible, y con argumentos adecuados, antes del inicio de la siguiente ronda.
VII Equipos del interior del Estado o de otras ciudades
Tendrán derecho a jugar en primera división bajo las condiciones siguientes:
A) En su primera temporada en la liga los equipos de fuera de Morelia serán visitantes en todas las rondas, a menos que algún equipo desee visitarlos.
B) De su segunda temporada en adelante serán visitantes y locales, haciéndose cargo ellos mismos de sus gastos de viaje.
C) Si un equipo foráneo queda en último lugar no descenderá, sólo perderá su derecho a jugar como local en la siguiente temporada.
D) Tendrán derecho a tener un jugador radicado en Morelia.
E) Los equipos que visiten de ciudad a ciudad:
i) Elegirán día y hora de juego (jugaran en su día y hora de local).
ii) Sus relojes se echarán a andar 30 minutos después de la hora programada para el encuentro.
VII Faltas y sanciones
A) Cualquier jugador o equipo que incurra en acciones que puedan debilitar a la Liga, o que vayan en detrimento de la imagen de la Liga o del Ajedrez Michoacano, será sancionado.
VIII Arbitraje
A) Los árbitros deberán estar acreditados por el Colegio de Árbitros de la Liga, con la credencial correspondiente.
Para arbitrar en Primera División los árbitros deberán:
i) Haber realizado el curso de arbitraje.
ii) Haber arbitrado al menos una temporada.
iii) Haber asistido a la junta de unificación de criterios.
B) Deberán asistir a las juntas para designar encuentros.
C) Se presentarán a los encuentros que se les designe al menos cinco minutos antes de la hora programada, con los documentos oficiales completos.
i) Cédula del encuentro.
ii) Uniforme.
iii) Logotipo de la Liga y del patrocinador.
iv) Reglamento oficial.
v) Lista de los equipos con Elo.
D) Sanciones por incumplimiento:
i) En caso de impuntualidad el árbitro sólo cobrará el 50%.
ii) En caso de incomparecencia el árbitro será sancionado con arbitrar dos encuentros sin paga.
iii) En otros casos, se procederá según el criterio del Colegio de Árbitros.
E) El árbitro reportará el resultado del encuentro a más tardar el domingo por la tarde, con las papeletas y en caso de cualquier anomalía ocurrida en el encuentro al que fue designado, deberá presentar un reporte por escrito y conservará todas las papeletas del encuentro.
En caso de no reportar el domingo por la tarde el árbitro tendrá que arbitrar un encuentro sin paga.
F) Ante reporte escrito de cualquier equipo, de que un árbitro no haya cumplido cabalmente con su cometido, el árbitro será juzgado por tres árbitros, dos designados por el presidente del colegio y uno por el presidente de la Liga o por un concejal.
Las sanciones irán desde una simple amonestación verbal hasta la expulsión definitiva del colegio, según el grado de la falta.
En caso de una expulsión definitiva deberán dar su anuencia los presidentes del colegio y de la liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.