"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2011/10/06

Jaque al Ajedrez

Artículo del Dr. Erik Avilés

Estimados amigos, el ajedrez en el país acaba de sufrir un tremendo golpe, al haber sido eliminado de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, con el pretexto de que “durante 2012 solamente se promoverán deportes estrictamente Olímpicos”. Ello marca el fin de una era en la que se habían realizado campeonatos de los cuales emanaron jugadores brillantes. Lamentablemente,  ahora como comunidad deportiva estamos en jaque, en donde están emplazándonos a demostrar la importancia y trascendencia del deporte-ciencia, habiendo que demostrar nuestra capacidad de convocatoria y membresía. 

Esta vez no se trata de una pugna local, o de un conflicto de intereses internos, sino de la visión de la CONADE, dirigida por Bernardo de la Garza, quien considera prioritario apoyar solamente a los deportes olímpicos.  La manera de calificar a un deporte es olímpico a nivel internacional radica en la capacidad de contar al menos con 50 federaciones internacionales que lo avalen, así como su práctica sistemática en las mismas. En el ajedrez deberemos de retomar tal ejemplo y demostrar a la CONADE el que es un deporte practicado en las treinta y dos entidades por una cantidad suficiente de ciudadanos, así como que se cuenta con toda la infraestructura y afición como para mantenernos con tal categoría.

En Michoacán basta señalar que nos ubicamos en la citada competencia en el 16° lugar nacional, que el año pasado fuimos el séptimo deporte que más medallas aportó a la entidad, siendo uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años. El apoyo ciertamente ha sido escaso, pero esta eliminación de la competición infantil y juvenil con mayor tradición del país es un golpe artero.
Cabe señalar que la FENAMAC está  ofreciendo compartir gastos de inversión para que continúe en la Olimpiada Nacional, pero CONADE no ha posicionado su respuesta hasta el momento.

Es el gran reto del ajedrez para nuestro año, el lograr una visión colectiva cuando solamente aprendemos a ganar partidas en lo individual. Lograr respaldar un fin común puede lograr mostrar de qué estamos hechos.

No faltará quien aproveche en el país y en Michoacán esta desafortunada circunstancia para hacer leña del árbol caído, para tratar de socavar la institucionalidad establecida, pero por sus hechos los conoceremos. Veamos qué tan capaces son de sumarse a un fin mayor: el bienestar y desarrollo ajedrecístico de los niños y jóvenes michoacanos y mexicanos.

Por lo pronto está abierta la convocatoria para firmar una carta dirigida a la CONADE con copia a las principales autoridades federales, estatales y municipales, para que reconsideren este tipo de decisiones.

Si desean apoyar al ajedrez nacional, el medio de contacto  está a su disposición: es ajedrezmichoacan@gmail.com y Twitter:@erik_aviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico