"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2009/09/11

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA LIGA MICHOACANA DE AJEDREZ

Algunas mujeres participaron en los equipos de ajedrez de la Liga Michoacana de Ajedrez, sin embargo, estuvieron más bien compitiendo en los equipos de Segunda División.

La Liga Michoacana de Ajedrez ha ido evolucionando y es un referente del ajedrez en Michoacán, y bien podría ser un detonante para que más mujeres tengan la fortuna de adquirir experiencia en el tablero de ajedrez.

Sería positivo que en cada equipo de ajedrez por lo menos una mujer pudiera alinear en cada ronda por equipo. De esa forma, en un futuro las mujeres ajedrecistas de Michoacán tendrían mejores resultados en las competencias regionales y nacionales.

La última competencia nacional en la categoría femenil sub-20 trajo pésimos resultados para nuestra Entidad Federativa. Es por eso que hago la propuesta a la Liga Michoacana de Ajedrez y a los equipos integrantes de la misma, para que en la próxima edición 2010 se considere que en la alineación de los cuatro integrantes, por lo menos una mujer deba jugar en cada ronda.

Los campeones Físicos-Matemáticos no tuvieron a ninguna mujer en su equipo; los del equipo de Guerreros fueron la excepción; Chessmetal únicamente eran hombres; Chessdark no inscribieron a ninguna mujer; Inmobiliaria Caissa, Dinos, Pioneros, Tarímbaro y Cinépolis de igual forma, sin ninguna mujer ajedrecista.

En este recuento de los equipos de Primera División, exclusivamente el equipo de Guerreros inscribió a Mariana Solís, sin embargo no fue titular en dicho equipo.

Las mujeres que participaban se concentraban en los equipos de segunda fuerza.

Jaque Mate tiene a Yunuén Pavón, sin embargo no la alinean con regularidad.

Fuerza E es uno de los pocos equipos que sí tienen regularidad las mujeres ajedrecistas. Ahí juegan Estefanía González Arroyo, Larissa Minero y Catalina Sánchez. Para que ellas obtengan mejores resultados nacionales, deberían estar jugando en los equipos de Primera División para que tengan mejores experiencias deportivas.

As Satrany también tiene a dos mujeres titulares. Las Casas Espartaco, a pesar de tener Casas Femeniles, no alinearon a ninguna. Petrosian Chess Club otro equipo donde no integraron a ninguna mujer. En el equipo de Miravete Chess juega Eréndira Lara Miravete y seguramente estará alineando para pelear el campeonato de Segunda Fuerza.

La Liga Michoacana de Ajedrez es para mí un torneo de gran trascendencia, pero las mujeres están marginadas a la Segunda División, donde el nivel ajedrecístico es menor.

Mi propuesta concreta es:

  • Que cada equipo de Primera División de la Liga Michoacana esté obligado a alinear en cada ronda por lo menos a una mujer.
  • Que cada equipo de Segunda División de la Liga Michoacana esté obligado a alinear por lo menos en 25 por ciento de sus juegos a dos mujeres en el cuadro titular.
La Liga Michoacana, en su próxima edición del 2010, tendrá mucho tiempo para analizar la propuesta de aquí hasta antes de marzo del año entrante. El objetivo es claro: darle mayor participación a las mujeres en este importante certamen de ajedrez.

Por otra parte, sería positivo que en los Torneos de ajedrez michoacanos hubiesen premios especiales para las mujeres mejor ubicadas en la tabla general en la Primera y Segunda Fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico