"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2010/03/26

NO GASTES TU DINERO, HAY SOFTWARE LIBRE DE AJEDREZ

Para el aficionado al ajedrez, hay alternativas para adquirir programas informáticos sin recurrir a gastar un solo peso.

Muchos ajedrecistas adquieren el Fritz 12, el cual tiene un valor superior a los mil doscientos pesos mexicanos.

¿Cuál es la alternativa? 

Instalar el programa de Arena 2.0.1 (http://www.playwitharena.com/), el cual es completamente gratuito. No le pide gran cosa al programa de Rybka 3, y en cambio nos ahorrará muchos pesos. Otro programa gratuito y muy fácil de usar es Jose-Chess (http://jose-chess.sourceforge.net/), aunque muy limitado en opciones.

¿Y el motor de análisis?

Uno de los motores de análisis comerciales más potente es el Rybka 3, quizás el más fuerte, pero llegó un poderoso motor de análisis, que está disponible de forma gratuita en la red:

RobboLito (http://www.chesslogik.com/robbolito.htm)

Este motor de análisis necesita ser instalado en una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), para que pueda ser usado. Para ello, podemos usar Arena o JoseChess.

En el programa Arena, en el panel superior está la opción Engines, y ahí aparece la opción de Install New Engines. Seleccionamos el motor de análisis RobboLito de la carpeta donde lo descargamos del Internet.


En el programa JoseChess, nos movemos con el cursor a Editar, después de que se despliega la lista nos dirigimos a Opciones y ahí nos situamos en Motores, y finalmente instalamos el Motor de RobboLito.


Y así, logramos tener en la computadora un potente programa informático que nos permitirá analizar las partidas y jugar contra el ordenador, sin haber gastado ni un solo peso.


Para los que ya tienen Rybka 3, podemos también instalarle el motor de análisis de RobboLito y observar el duelo de módulos.


Así que a disfrutar gratuitamente el software gratuito de ajedrez, que rivaliza en potencia con los programas comerciales.

1 comentario:

  1. Saludos.Gracias por el ahorro !!!

    Como puedo configurar Robbolito para que ejecute varias lineas de análisis al tiempo. Me han hablado de un parche/mejora, pero no consigo hallarlo.
    Cualquier otro Engine puede ser solicitado a abrir varias lineas paralelas, pero no lo conseguí con Robbolito. Lo uso sobre Chessbasse y Fritz-10
    Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico