"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2010/01/03

ENTREVISTAN AL PRESIDENTE DE LA LIGA MICHOACANA EN LA VOZ DE MICHOACÁN

El periódico de mayor circulación en el Estado de Michoacán, "La Voz de Michoacán" publicó una entrevista que le hicieron a Jesús Isarrarás Gutiérrez, Presidente de la Liga Michoacana de Ajedrez.

La nota está en el siguiente enlace: "Buscan mayor apoyo"

Sin embargo, trataré de mencionar los aspectos más relevantes de la entrevista y hacer algunas apreciaciones. Lo más relevante que dijo Jesús es sobre "armar acuerdos".

Jesús Isarrarás menciona sobre "armar un calendario de eventos". Sabemos que durante el año 2009 hubo varios eventos ajedrecísticos y algunas veces la celebración de un torneo afectaba de forma directa o indirecta a otra competición. Es un hecho, hay varios clubes y asociaciones que promueven el ajedrez en Michoacán. Y es positivo que estos organismos impulsen el ajedrez, impartan talleres y sobre todo que organicen competencias. Para ello debe existir coordinación para que no haya dos eventos en la misma fecha. Con la eterna promesa del Torneo Manchester, que no se hizo finalmente en el 2009, cambié la fecha del II Torneo de mi club de ajedrez. No sabía bien cuando Elí Solorio iba a publicar su convocatoria. Estaba a la expectativa. La idea de un calendario de eventos facilitará que todos los ajedrecistas sepan cuando son los torneos y las fechas específicas. Ojalá que el 2010 haya más torneos, es la única forma de que las jóvenes promesas, obtengan buenos resultados en los eventos nacionales e internacionales.

"Todos queremos hermanar el ajedrez", fueron otras de las palabras del fundador del Club Pioneros. Esta frase hay que tomarla en su debido contexto: Somos una familia, cada uno de los cuales hace actividades diferentes, pero es importante compartirlas, para que los lazos sigan presentes. A fin de cuentas los ajedrecistas quieren jugar torneos, no importa quién los organice. Hermanar el ajedrez michoacano es hacer un contrato social donde los trebejistas compartan el tablero de ajedrez para disfrutar de la actividad lúdica, olvidando las diferencias de antaño.

"...se vienen algunos torneos a nivel nacional y queremos buscar la manera de ayudar a los ajedrecistas que irán por Michoacán..." afirmó en entrevista el autor de varios libros de ajedrez.
En el Manifesto a los Ajedrecistas, hago mención que es importante conseguir los apoyos económicos para los ajedrecistas infantiles y juveniles. En lo particular agradezco que mi hermana Eréndira, quien fue tricampeona estatal olímpica, tuvo los apoyos suficientes para ir a las competencias nacionales, cuando era niña. Hoy día, escucho la críticas de muchos jóvenes por la falta de apoyos económicos. En el Manifiesto mencioné que hay que conseguir becas deportivas. El problema mayor son los apoyos económicos para las competencias internacionales. Es una lástima que Josué Sosa Encarnación, campeón nacional juvenil, no haya podido ir a ninguna de las tres competencias internacionales juveniles del 2009 por falta de recursos económicos. Lenin González Arroyo, el mejor ajedrecista de Michoacán, tampoco fue al Nacional Absoluto de Ajedrez en Huatulco, Oaxaca. En el Nacional de Ajedrez por Equipos de Manzanillo, Colima, organizado por la FENAMAC, faltó la participación de los niños y jóvenes michoacanos.

Otro de los puntos que mencionó Isarrarás Gutiérrez fue sobre el raiting estatal. Hay varias listas, por lo que sería positivo que se unificara y fuera válida para todo el Estado de Michoacán. La Liga Michoacana de Ajedrez y la Asociación Michoacana "José María Morelos" tienen divergencias. El Club Miravete Chess prefiere usar mejor las listas de la FENAMAC, pero hay jugadores que no tienen raiting nacional pero su nivel de juego gira alrededor de los 1800 puntos-elo, como el de Adrián Ruiz Juárez. En mi caso particular, no aparezco en algunas listas y en otras la diferencia de mi raiting es de 200 puntos. Sí creo que debe haber un solo raiting para los diferentes torneos. Preferiría que se usara el raiting nacional.

"...lo más importante... apoyarnos todos en la organización de más torneos de ajedrez para el estado, eso sería ideal pero tenemos que estar todos de acuerdo", explicó en entrevista el ex Presidente de la Asociación Michoacana de Ajedrez.

Eso es quizás lo más importante de las pláticas informales que hubo en el Torneo de Fin de Año y en la convivencia de fin de año. Calendarizar los torneos, ayudar a los niños y jóvenes, unificar el raiting estatal y coordinarse para hacer más torneos.

Lo que hay que aclarar son las palabras de Sara Pulido, cuando dice: "Al cuestionarle del por qué prescindir de la Asociación de Clubes de Ajedrez (ACAMAC), que preside Erik Avilés..."

La palabra "prescindir" es usada por la periodista Sara Pulido, no por Jesús Isarrarás.

Jesús Isarrarás le contesta a la periodista: "No queremos hacer ningún tipo de grilla. Lo que queremos es organizarnos y unirnos para que siga el ajedrez en Michoacán."

Así termina la entrevista publicada en "La Voz de Michoacán".

¿Cuáles son las aclaraciones que deseo hacer?

1) No existió ninguna reunión formal. Fueron pláticas informales e intercambios de ideas sobre el futuro del ajedrez de Michoacán.

2) "Hermanar el ajedrez" sin la presencia del Presidente de la ACAMAC, Erik Avilés, no tendría sentido. En lo particular deseo que exista coordinación entre la Liga Michoacana de Ajedrez, la Asociación Estatal "José María Morelos", la ACAMAC y los diferentes clubes de ajedrez de Morelia y del interior de la entidad. La unidad debe darse respetando la diversidad y la autonomía de los clubes y asociaciones existentes. No podemos prescindir de nadie. Todos son valiosos y cada persona con sus ideas y aportaciones hará que crezca el Ajedrez de Michoacán. La ACAMAC debe ser parte del proyecto, y más bien, el motor principal de las pláticas y acuerdos de los diferentes grupos.

3) Espero que si se concreta una reunión en este mes, todos los involucrados en la promoción del ajedrez michoacano, lleguen con propuestas concretas de torneos, presupuestos y líneas de acción para fomentar el desarrollo de los jóvenes talentos y hacer una mayor cantidad de eventos ajedrecísticos.

4) También considero importante que el ajedrez se use como herramienta para promover la convivencia con la sociedad michoacana. Se deben hacer eventos de ajedrez en los parques y plazas públicas, en los asilos de ancianos, en las escuelas de educación básica e institutos de educación superior, en las colonias populares, en los municipios más alejados del Estado; de igual forma para promover la paz entre los humanos, la protección del medio ambiente y de los ecosistemas.

2010, un año en que debe darse la coexistencia de los ajedrecistas michoacanos, donde hay que sumarnos todos, con propuestas, con humildad y, sobre todo, con fe en que el ajedrez sirve para formar una hermandad, en estos tiempos de crisis económica, pobreza, marginación social y violencia. Hay que rescatar los valores cívicos, la tolerancia y la ayuda mutua, la cooperación y el entusiasmo por hacer una mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico