"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2010/01/31

Empezó el XXVII Torneo de Ajedrez de León

El viernes 29 de enero del 2010 dio comienzo a la edición XXVII del Torneo de Ajedrez "Fiestas de Enero" de León 2010, con una participación numerosa de ajedrecistas del todo el país y varios extranjeros. La sede del evento es en el Hotel San Francisco de la ciudad de León, Guanajuato.


Al iniciar la primera ronda estaban inscritos 80 jugadores en primera fuerza, 59 en segunda, 62 en tercera y en la cuarta un total de 43 ajedrecistas. Las mesas instaladas fueron insuficientes, porque en este evento fueron más los inscritos que en otras ediciones, por lo que varios jugadores de tercera fuerza y la totalidad de los de cuarta fuerza iniciaron hostilidades en el tablero después de una hora y media de lo previsto, cuando los organizadores trajeron las mesas necesarias.


El certamen de ajedrez que se desarrolla los días 29, 30 y 31 de enero del 2010, tiene la presencia de 5 Grandes Maestros y 12 Maestros Internacionales. Está presente el GM Timur Gareev de Uzbekistán, el peruano GM Emilio Córdova, el GM Juan Carlos González, el cubano GM Frank De la Paz Perdomo y su compatriota el GM Juan Borges Mateos.


Las categorías infantil y juvenil de este evento ajedrecístico comenzó el día de ayer sábado 30 de enero.

2010/01/29

MICHOACANOS EN LEÓN, GUANAJUATO

A unos ochos minutos de empezar el Torneo Internacional de León, Guanajuato, hay una buena presencia de ajedrecistas de Michoacán.

El Maestro Lenin González Arroyo y sus hermanos Estefanía, Gilberto y Diana están presentes. De igual forma viene un contingente de cinco michoacanos de Paracho, encabezados por el Maestro Nacional Alejandro Waldo Zalapa y su hermano Flavio.

Oscar Labra, Noé Solorio y su hermano Daniel, Néstor Jaramillo, Adrián Ruiz Juárez, Juan Carlos Camarillo, Efrén Abarca y Alonso Medina Miravete, listos para la primera ronda en este torneo que se juega a cinco rondas y donde hay atractivos premios en efectivo para todas las categorías.

2010/01/25

ALONSO MEDINA MIRAVETE, CAMPEÓN EN SEGUNDA FUERZA

El sábado 23 de enero del 2009, el H. Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, llevó a cabo el Segundo Torneo Municipal de Ajedrez y el primer evento ajedrecístico del año para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.

Se abrieron tres categorías: Primera Fuerza, Segunda Fuerza e Infantil. Donde hubo mayor participación fue en la segunda fuerza donde se presentaron experimentados ajedrecistas que diariamente juegan en los cafés de Morelia, un importante número de seleccionados estatales para las Olimpiadas de Ajedrez del 2010 y jóvenes promesas de este deporte-ciencia. En Primera Fuerza, de igual forma forma hubo jugadores que han obtenido importantes triunfos en competencias nacionales y regionales.

La mayor sorpresa se dio en la Primera Fuerza, al ganar dicha competencia el juvenil Daniel Solorio Valderrama, dejando atrás a otros campeones juveniles como Josué Sosa Encarnación y Efrén Abarca Guzmán. Daniel Solorio tuvo un inicio malo, al perder fácilmente con el estudiante universitario nicolaita Adrián Ruiz Juárez, sin embargo se repuso y se adjudicó los premios simbólicos que dio el municipio, a través del organizador del evento y uno de los mejores ajedrecistas que ha tenido Michoacán, Víctor Manuel Aguilar Becerril.

Mientras que en Segunda Fuerza, la sorpresa la dio el niño y Campeón Olímpico Estatal Sub-12 Alán Iván Minero al quedar en la segunda posición y no perder ningún encuentro, y que sin duda es una poderosa carta fuerte para llevarse medalla en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2010. De igual forma, participaron en esta categoría Saraí Sosa Encarnación, Estefanía González Arroyo y Asminda Adilene Sierra Aguilera, seleccionados estatales para la Olimpiada Regional que se llevará a cabo en el Estado de Colima. De igual forma jugó Eduardo Tututi y Gilberto González Arroyo, dos excelentes jugadores sub-20 y sub-16 de Michoacán.

En lo personal, fue un buen torneo, al obtener el primer lugar, por primera vez en segunda fuerza en un torneo en Morelia, y sobre todo por la presencia de buenos jugadores como Eduardo Tututi, Gilberto González, Jorge Vilches, Francisco Mejía, Estefanía González y Guerrero Porras, por mencionar algunos de los que participaron.


En el fondo, Víctor Manuel Aguilar Becerril, árbitro del encuentro. Al frente, los campeones Alonso Medina Miravete y Daniel Solorio Valderrama.

POSICIONES FINALES

PRIMERA FUERZA
Po. Nombre Puntos

1.- Daniel Solorio Valderrama 4

2.- Efrén Abarca Guzmán 3.5
3.- Diego Martínez Arias 3.5

4.- Josué Sosa Encarnación 3

5.- Juan Antonio López 3


SEGUNDA FUERZA

Po. Nombre Puntos

1.- Alonso Medina Miravete 4.5
2.- Alan Minero 4.5
3.- Jorge Vilchez Pella 4
4.- Gilberto González Aroyo 4
5.- Eduardo Guillén 4

INFANTIL

Po. Nombre Puntos

1.- Abel Vargas Ramírez 4
2.- Alberto Vargas Ramírez 3
3.- Carlos Ruiz Herrerón 2
4.- Carlos Méndez Pacheco 1
5.- José Luis López Ferreira 1

2010/01/18

FOTOS DE LA PREMIACIÓN DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ EN MORELIA


Los mejores ajedrecistas en la Olimpiada Estatal 2010


Isacc Abraham Olivares Valencia, Subcampeón Estatal Olímpico Sub-18


Margarita Vilchis Orozco, de Susupuato, tercer lugar en Sub-18 Femenil


Estefanía González Arroyo, Campeona Estatal Olímpica Sub 18


Rafael Morales, Campeón Estatal Olímpico Sub16


José Santos Gómez García, SubCampeón Estatal Olímpico Sub16


Saraí Sosa Encarnación, Campeona Estatal Olímpica Sub-16 Femenil


Gabriela Damián, de Tanhuato.








Desde Paracho, vino Areli Atziri Montes Caro a llevarse el SubCampeonato Olímpico Estatal Sub-14 Femenil


Alan Iván Minero, Campeón Estatal Olímpico Sub-12.


Josué de la Cerda Damián, favorito para obtener medalla olímpica para Michoacán


El niño de Tanhuato, Josué De la Cerda Damián, Subcampeón Estatal Olímpico


El Maestro Nacional Lenin González Arroyo, entregando un diploma


Ajedrecista de Apatzingán.


El juvenil Néstor Jaramillo, Campeón Estatal Olímpico Sub-18


MN Lenin González, Dr. Erik Avilés y eljoven David Guerrero, integrantes de la ACAMAC.

2010/01/16

¿Cómo elaborar y financiar un proyecto ajedrecístico?

El ajedrecista y mercadólogo Abed Muñoz, impartió una conferencia sobre la forma de elaborar y financiar un proyecto ajedrecístico.

Interesante tema, por lo que pongo los enlaces para que los ajedrecistas michoacanos que desean obtener financiamiento para su carrera ajedrecística, aprendan de los consejos de Abed Muñoz, padre de la campeona infantil del ajedrez WCM Claudia Muñoz.

http://chesscampeona.blogspot.com/2009/12/nuestros-primeros-4-videos-en-como.html


http://www.youtube.com/user/chessmercadologo

http://chesscampeona.blogspot.com/2009/12/la-conferencia-como-elaborar-y.html

Y de igual manera, felicitamos al blog http://chesscampeona.blogspot.com por su visita número 100 mil. Un verdadero éxito en 16 meses de vida de esa página de internet y mandamos desde aquí una calurosa ovación a Abed Muñoz, bloggero ajedrecista y mercadólogo.

PUBLICA LA FENAMAC LA LISTA DE RAITING, LOS MICHOACANOS AVANZAN

Salió publicada la lista del raiting nacional de la FENAMAC correspondiente al mes de enero del 2010.

Los michoacanos que participan activamente en los torneos y competencias avaladas por la FENAMAC, tuvieron en general buenos resultados. Destacan por su desempeño en el tablero Néstor Jaramillo, Josué Sosa Encarnación, Edwin Mendoza Zarco y Estefanía González Arroyo, quienes fueron los que más puntos aumentaron en su raiting.

Josué Sosa Encarnación, campeón nacional sub-18, subió 53 puntos para ubicarse con 1953 de raiting.

El niño José Santos Gómez García, medallista olímpico y SubCampeón Olímpico Estatal 2010 Sub16, perdió 12 puntos y ahora tiene 1936.

El juvenil ajedrecista Néstor Jaramillo, Campeón Olímpico Estatal 2010 Sub18, sigue mejorando su juego y aumentó 101 puntos y ahora su raiting nacional es de 1813.

El campeón estatal sub-20 Efren Abarca subió a 1634 puntos, cuando el año pasado tenía 1606.

El Campeón Estatal Olímpico Sub16 Rafael Morales López aumentó 7 unidades y ahora tiene de raiting nacional 1495.

El Subcampeón olímpico estatal 2010 Sub12, Josué De la Cerda Damián, aumentó en 45 unidades su raiting para tener 1495.

Edwin Mendoza Zarco, Campeón de Segunda Fuerza del Generalísimo Morelos 2009, es el michoacano que subió de categoría al pasar de la cuarta a la tercera fuerza. Ahora tiene 1509 puntos de raiting nacional.

En cuarta fuerza, tuvieron avances en su raiting Gilberto González Arroyo (De 1248 a 1267), y Saraí Sosa Encarnación (De 1240 a 1259). Quien perdió algunos puntitos fue Diana González Arroyo (De 885 a 875).

La mejor mujer ajedrecista en este momento en Michoacán es Estefanía González Arroyo (Campeona Estatal Femenil Sub-20 y Campeona Estatal Olímpica Sub-18 en 2010), y aumentó su raiting nacional de 1139 a 1197.

TALLER DE AJEDREZ EN URUAPAN

Amigo Ajedrecista

Del lunes 18 al viernes 22 de enero se realizará en el Tecnológico de Uruapan un Curso de Ajedrez, por parte del maestro de la Escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez MI Ramón Huerta Soris.

La parte técnica, será el viernes 22 de enero.

Será gratuito el Taller de Ajedrez.

El autobús del Tecnológico estará el viernes 22 de enero en la Plaza Valladolid de la ciudad de Morelia, y saldrá a las 7 de la mañana, gratuito, para llevarnos a la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Favor de confirmar su participación al tel. 443 1 61 65 03, pues el cupo está limitado a 40 personas.

Para mayor información sobre el Curso y el Taller:

Curso "Ajedrez e Identidad"

2010/01/12

XXIII JUEGOS DEPORTIVOS NICOLAITAS

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria
Direcciones de Escuelas Preparatorias y Facultades
Departamento de Educación Física


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, de la Dirección de Escuelas Preparatorias y Facultades y del Departamento de Educación Física


C O N V O C A N



a las y los estudiantes inscritos en las diferentes escuelas preparatorias y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a participar en los


XXIII JUEGOS DEPORTIVOS NICOLAITAS 2009”
CAMPEONATO DE AJEDREZ


Qué se desarrollará conforme a las siguientes:

BASES


1. LUGAR Y FECHA.- Se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, con domicilio en Av. Madero Pte. 351, Centro Histórico Morelia, Michoacán, a partir de las 9:00 horas del día lunes 18 de enero de 2010.

2. INSCRIPCIONES.- Son gratuitas y se podrán realizar a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el Edificio “M” de Ciudad Universitaria, con domicilio en Av. Francisco J. Mújica S/N, C. P. 58030, en Morelia, Michoacán, cerrándose a las 8:30 horas del día lunes 18 de enero de 2010, en las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

3. CATEGORÍAS Y RAMAS.- Media Superior y Superior en las ramas femenil y varonil.

4. SISTEMA DE COMPETENCIA.- Será el que determine el Comité Organizador, tomando en cuenta el número de participantes registrados.

A) HORARIO DE LAS RONDAS: Primera a las 9:00 horas
Segunda a las 11:15 horas
Tercera a las 14:00 horas
Cuarta a las 16:30 horas
Quinta a las 19:00 horas

Nota: Se utilizarán las rondas que de acuerdo al número de participantes en cada categoría y rama haya determinado el Comité Organizador.

5. PARTICIPANTES.- Podrán participar los y las ajedrecistas que estén debidamente inscritos en alguna de las preparatorias o facultades de la UMSNH, no estando limitado el número de ajedrecistas por preparatoria o facultad.

6. REQUISITOS.- A)- presentar constancia firmada y sellada por autoridad competente de la preparatoria o la facultad en que está inscrito. B) presentarse en punto de las 8:40 horas para ser informado acerca del sistema de competencia. C) presentarse puntualmente a cada ronda.

7. REGLAMENTO.- El vigente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A. C.

8. ARBITRAJE.- Sera designado por el Comité Organizador.

9.- EQUIPO.- Los y las ajedrecistas deberán presentar su equipo de ajedrez (juego de ajedrez y reloj), no asumiendo el Comité Organizador responsabilidad por la falta de éstos.

10. PREMIACION.- Se entregarán diplomas de participación a los y las ajedrecistas que hayan jugado todas las rondas de la competencia y medallas a los 3 primeros lugares por categoría y rama.

11. TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.


Morelia, Mich., a 8 de diciembre de 2009.




POR EL COMITÉ ORGANIZADOR

M.C.D. JORGE LUIS PIZANO BÁEZ
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA

---------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: La Convocatoria fue publicada en el blog de Waldochess, de ahí la tomé para ponerla aquí.

2010/01/11

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 18 VARONIL

En la Categoría Sub 18 Varonil en la Olimpiada Estatal de Ajedrez 2010 que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el ganador fue el joven Néstor Jaramillo Grishenkov.

Las posiciones finales quedaron así:
  1. NÉSTOR JARAMILLO GRISHENKOV, 2.5 puntos

  2. ISACC ABRAHAM OLIVARES VALENCIA, 2 puntos

  3. RAFAEL PACELLI AYALA CENDEJAS, 1.5 puntos

  4. DANIEL GODINEZ GALLEGOS, 0 puntos

Néstor Jaramillo, de gorra roja y super abrigado por el frente frío, Campeón Olímpico Estatal del 2010

Rafael Ayala Cendejas


Vestido de azul, Isacc Abraham Olivares Valencia


De cabello largo, Daniel Godínez Gallegos

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 18 FEMENIL

En las instalaciones de la CECUFID, en la ciudad de Morelia, Michoacán, se llevó a cabo las Olimpiadas Estatales de Ajedrez, donde la ganadora absoluta en la categoría Sub-18 Femenil fue la destacada ajedrecista moreliana Estefanía González Arroyo.

Posiciones Finales



  1. ESTEFANIA GONZÁLEZ ARROYO, 3 puntos

  2. ASMINDA ADILENE SIERRA AGUILERA, 2 puntos

  3. MARGARITA VILCHIZ OROZCO, 1 punto

Asminda Adilene, muy sonriente y abrigada de rosa, acomodando las piezas para la batalla del tablero.

Estefanía González Arroyo, Campeona Estatal Olímpica 2010, preparando el reloj de ajedrez.



Máxima concentración en el tablero.

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 16 FEMENIL

Saraí Sosa Encarnación, se llevó de manera fácil el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Ajedrez sub 16 Femenil que se realizó en las instalaciones de la CECUFID, en Morelia, Michoacán.

Aquí publico las posiciones finales:
  1. SARAI SOSA ENCARNACION, 3 puntos
  2. KAREN ELVA URRUTIA GÓMEZ, 2 puntos
  3. GABRIELA DAMIÁN TAMAYO, 1 punto
  4. FRANCISCA JUÁREZ OLIVEROS, 0 puntos

Saraí Sosa Encarnación, con piezas negras, Campeona Estatal Olímpica 2010

Gabriela Damián, de Tanhuato, Michoacán

Pensando la jugada magistral

Karen Urrutia, subcampeona olímpica.


Algunos terminan rápido, desaprovechando los 90 minutos de reflexión



Francisca Juárez Oliveros, de Susupuato, Michoacán


Gabriela Damián Vs. Saraí Sosa Encarnación

José Santos observando la partida de las muchachas. ¡Por eso perdió Pepe, estaba distraído!

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 16 VARONIL

Posiciones Finales de la Olimpiada Estatal de Ajedrez 2010 Sub 16 Varonil. Antes de ello, cabe destacar que el medallista olímpico nacional y trebejista internacional José Santos Gómez García (con elo nacional de 1936) perdió de forma sorprendente contra un jugador no clasificado, sin embargo, logró reponerse y calificar en la segunda posición a las Olimpiadas Regionales. Esto le servirá de experiencia para futuros torneos. De las derrotas se aprende más que de las victorias.
  1. RAFAEL MORALES LOPEZ, 3 puntos
  2. JOSÉ SANTOS GÓMEZ GARCÍA, 3 puntos
  3. GILBERTO GONZALEZ ARROYO, 3 puntos
  4. SAID GUTIERREZ MASTACHI, 2.5 puntos
  5. MOISES ALBERTO DUARTE ZEPEDA, 2.5 puntos
  6. CRISTIAN JONATHAN LOPEZ VARGAS, 2 puntos
  7. OSCAR ELI AYALA CENDEJAS, 2 puntos
  8. HUGO ESPINOSA ARELLANO, 1 punto
  9. JOSE ALFREDO BERNAL VILLANUEVA, 1 punto

Moisés Duarte, reflexionando sus posibles movimientos.

Rafael Morales, Campeón Estatal Olímpico 2010


José Santos Gómez García. Es la carta fuerte de Michoacán para la medalla de oro en la Olimpiada Nacional.


Gilberto González Arroyo. Tercer lugar.


Mucho frío en la ciudad de Morelia. Abrigados para resistirlo.


José Alfredo Bernal Villanueva, del municipio de Susupuato, Michoacán



José Santos Gómez García, listo para enfrentarse a un greñudo.


Hugo Espinosa Arellano, de Susupuato, Michoacán

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 14 VARONIL

Posiciones Finales de la Olimpiada Estatal de Ajedrez Sub-14, realizada en la ciudad de Morelia, Michoacán.

  1. ALBERTO PARDO OCARANZA, 3 puntos
  2. JAIME ABDIEL OREGEL RIOS, 2 puntos
  3. AMADO SAID MENDOZA MANZO, 1 punto

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 14 FEMENIL

Estos son los resultados de la Olimpiada Estatal de Ajedrez Sub-14 Femenil, que se realizó en las instalaciones de la CECUFID en Morelia, Michoacán:

  1. VIOLETA AZUCENA CAMPOS AYALA
  2. ARELI ATZIRI MONTES CARO

POSICIONES FINALES OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ SUB 12 VARONIL

En la categoría sub 12 rama varonil de la Olimpiada Estatal de Ajedrez que se realizó en la ciudad de Morelia, Michoacán, fue la más concurrida; las posiciones finales:

  1. ALAN IVAN MINERO GARCIA, 4.5 puntos
  2. JOSUE DE LA CERDA DAMIAN, 4.5 puntos
  3. JOSE RAFAEL MANCILLA TORRES, 4 puntos
  4. JULIAN ZAPATA HALL, 4 puntos
  5. OMAR MOLINA MENDOZA, 4 puntos
  6. SEBASTIAN MAURICIO DUARTE ZEPEDA, 4 puntos
  7. EDGAR ALI MONTES CARO, 3.5 puntos
  8. ALFONSO ALDAIR LOPEZ CALDERON, 3 puntos
  9. EDUARDO ESCOTO GOMEZ, 3 puntos
  10. EDGAR DANIEL HERNANDEZ IBARRA, 3 puntos
  11. CUAUHTEMOC ALBERTO VARGAS RAMIREZ, 3 puntos
  12. SERGIO CONEJO BEDOLLA, 3 puntos
  13. OMAR ALEJANDRO VALENCIA RODRIGUEZ, 3 puntos
  14. DIEGO DARIO HERNANDEZ IBARRA, 3 puntos
  15. VLADIMIR AYALA CENDEJAS, 2.5 puntos
  16. JULIO ALEJANDRO YESCAS TINOCO, 2 puntos
  17. JOSE DE JESUS CORONA MAGAÑA, 2 puntos
  18. BRAULIO EMMANUEL MILLAN MEDINA, 2 puntos
  19. ALEJANDRO PAHUAMBA ROJAS, 2 puntos
  20. CARLOS EDUARDO MANZO PEREZ, 2 puntos
  21. FERNANDO PARDO OCARANZA, 2 puntos
  22. ADRIAN SALVADOR HERNANDEZ SOLORIO, 2 puntos
  23. EDUARDO ARTURO MILLAN MEDINA, 2 puntos
  24. IGNACIO SEBASTIAN MENDOZA RIVERA, 2 puntos
  25. RAFAEL ALEJANDRO AVILEZ GONZALEZ, 1 punto
  26. FRANCISCO CHAVARIN FRAGA, 1 punto
  27. JOSE PABLO MARTINEZ MARTINEZ, 1 punto
  28. JHONATAN VICENTE VALENCIA RODRIGUEZ, 1 punto
  29. JOSE MADRIGAL LOPEZ, 0.5 puntos
  30. JUAN PABLO PALACIOS ORTIZ, 0.5 puntos

Alán Iván Minero, Campeón Estatal Olímpico, conduce con piezas blancas.

























































ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico