"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2010/03/28

TERCER TORNEO "MIRAVETE CHESS CLUB"


MIRAVETE CHESS CLUB, 
con el aval de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán A. C. (ACAMAC)

CONVOCA
A TODOS LOS AJEDRECISTAS
A PARTICIPAR EN EL

TERCER TORNEO 
“MIRAVETE CHESS CLUB”
EDICIÓN: XCI Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

BASES TÉCNICAS
    I. FECHA
Sábado 10 de Abril del 2010.
    II. LUGAR:
Miravete´s House, Centro Histórico, Morelia, Mich. (mayor información sobre cómo llegar solicitarla a miravetechess@hotmail.com)
    III. CALENDARIO DE JUEGOS:
1a. Ronda: Sábado 10 de abril 10:00 hrs.
2a. Ronda: Sábado 10 de abril 11:45 hrs.
3a. Ronda: Sábado 10 de abril 16:00 hrs.
4a. Ronda: Sábado 10 de abril 17:45 hrs.
5a. Ronda: Sábado 10 de abril 19:30 hrs.

  1. INSCRIPCIONES:
Se harán exclusivamente por correo electrónico, enviando su solicitud de inscripción a:

Se podrán realizar a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el día viernes 9 de abril a las 23:59 hrs. En la solicitud debe ir incluido Nombre Completo y Raiting Nacional en caso de tener.
  1. CATEGORÍAS Y COSTOS DE INSCRIPCIÓN
Una sola categoría.
No hay costo de inscripción para los jugadores con raiting nacional
Los jugadores No Clasificados darán una Cuota de $50 pesos.
  1. SISTEMA DE COMPETENCIA
Sistema Suizo a 5 rondas.
Tiempo de reflexión de 45 minutos por cada jugador para toda la partida.
Tiempo de espera de 10 minutos para declarar la inasistencia.
    VII. REGLAMENTO
Las leyes y reglamentos de la FIDE.
Desempates: Bucholtz, Bucholtz mediano, Progresivo, Sonnenborg-Berger; en caso de persistir el empate se aplicará el siguiente orden: mayor cantidad de victorias, partida individual y blitz.
    VIII. ARBITRAJE
Será designado por la ACAMAC.
  1. PREMIACIÓN
Primer Lugar: $ 300 pesos y Software Original de Ajedrez, y diploma de la ACAMAC
Segundo Lugar: $ 250 pesos y diploma de la ACAMAC
Tercer Lugar: $ 200 pesos y diploma de la ACAMAC
Cuarto Lugar: $ 150 pesos
Quinto Lugar: $ 100 pesos
  1. EQUIPO DE JUEGO
Todos los jugadores deberán traer juego y reloj de ajedrez, no asumiendo la organización responsabilidad por falta de estos.
  1. TRANSITORIOS
Si por la cantidad de jugadores hubiera que ajustarse las rondas o el sistema de competencia, se comunicará al inicio de la primera ronda.

Los aspectos no estipulados en esta convocatoria serán resueltos por el Organizador.

ATENTAMENTE

Miravete Chess Club
Alonso Medina Miravete

JOSÉ SANTOS GÓMEZ GARCÍA, CAMPEÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ, DE LA LOGIA MASÓNICA

Este sábado 28 de marzo del 2010, se llevó a cabo el Primer Torneo Mensual de la Logia Masónica "Lázaro Cárdenas", donde tuvo una exitosa asistencia de ajedrecistas.

El ganador de la Primera Fuerza fue el adolescente José Santos Gómez García, y la sorpresa fue el derrumbe del Candidato a Maestro FIDE Lenin González Arroyo, quien perdió dos encuentros.

El enlace a la nota periodística:

http://www.vozdemichoacan.com.mx/PDF/D280310.pdf

2010/03/26

NO GASTES TU DINERO, HAY SOFTWARE LIBRE DE AJEDREZ

Para el aficionado al ajedrez, hay alternativas para adquirir programas informáticos sin recurrir a gastar un solo peso.

Muchos ajedrecistas adquieren el Fritz 12, el cual tiene un valor superior a los mil doscientos pesos mexicanos.

¿Cuál es la alternativa? 

Instalar el programa de Arena 2.0.1 (http://www.playwitharena.com/), el cual es completamente gratuito. No le pide gran cosa al programa de Rybka 3, y en cambio nos ahorrará muchos pesos. Otro programa gratuito y muy fácil de usar es Jose-Chess (http://jose-chess.sourceforge.net/), aunque muy limitado en opciones.

¿Y el motor de análisis?

Uno de los motores de análisis comerciales más potente es el Rybka 3, quizás el más fuerte, pero llegó un poderoso motor de análisis, que está disponible de forma gratuita en la red:

RobboLito (http://www.chesslogik.com/robbolito.htm)

Este motor de análisis necesita ser instalado en una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), para que pueda ser usado. Para ello, podemos usar Arena o JoseChess.

En el programa Arena, en el panel superior está la opción Engines, y ahí aparece la opción de Install New Engines. Seleccionamos el motor de análisis RobboLito de la carpeta donde lo descargamos del Internet.


En el programa JoseChess, nos movemos con el cursor a Editar, después de que se despliega la lista nos dirigimos a Opciones y ahí nos situamos en Motores, y finalmente instalamos el Motor de RobboLito.


Y así, logramos tener en la computadora un potente programa informático que nos permitirá analizar las partidas y jugar contra el ordenador, sin haber gastado ni un solo peso.


Para los que ya tienen Rybka 3, podemos también instalarle el motor de análisis de RobboLito y observar el duelo de módulos.


Así que a disfrutar gratuitamente el software gratuito de ajedrez, que rivaliza en potencia con los programas comerciales.

2010/03/25

FOTOS DEL TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ

Karina se adjudicó el Subcampeonato Estatal Femenil

Efrén Abarca, no logró ser el campeón de Segunda Fuerza.

Flavio Waldo Zalapa.

En esta foto aparecen Luis Manuel Venegas, Jorge Vilchez y Eduardo Tututi

Muy pocos niños en el Campeonato Estatal.

Adrián Ruiz Juárez, quedó entre los mejores cinco. ¡La sorpresa de Primera Fuerza!

Noé Solorio Valderrama.

Josué De la Cerda Damián, de Tanhuato

Francisco Mejía Domínguez, fácil campeonato en Tercera Fuerza

Fácil victoria para las piezas negras

¿Quién será?

Mujeres ajedrecistas

El Campeón de Segunda Fuerza

José Solorio Valderrama. No pudo sorprender en Tercera Fuerza.

CM Lenin González Vs. José Santos Gómez

Las nuevas generaciones de ajedrecistas.






2010/03/22

ESTEFANÍA GONZÁLEZ ARROYO Y SU HERMANO LENIN, CAMPEONES ESTATALES

Las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI fueron sede del Primer Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez “Luis Donaldo Colosio”, máximo evento que define a los campeones estatales de ajedrez para este año, el cual fue organizado por la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. que cuenta con reconocimiento oficial de CECUFID, la FENAMAC y la FIDE, con el patrocinio del Partido Revolucionario Institucional.
 Este torneo contó con la participación de más de 90 jugadores provenientes de Cd. Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Apatzingán, Ario de Rosales, Nueva Italia, Uruapan, Paracho, Pátzcuaro, Susupuato, Zamora, Jiquilpan, Ixtlán de los Hervores, Tanhuato y Morelia, entre otras poblaciones de nuestra entidad, contando incluso con la presencia de un jugador de Toluca, que se desplazó para tales efectos.
En emocionante final, la Primera Fuerza, que aglutina a los más selectos ajedrecistas michoacanos, el Maestro Nacional y Candidato a Maestro FIDE Lenin González Arroyo, ratificó su hegemonía, al lograr obtener el campeonato, en triple empate con cuatro puntos, seguido del fuerte jugador José Luis Venegas Nateras y del Maestro Nacional Alejandro Waldo Zalapa, oriundo de Paracho de Verduzco.
En Segunda Fuerza, el juvenil Miguel Angel Mandujano Contreras logró consolidarse como campeón estatal, al obtener clara ventaja en el primer sitio, haciendo cuatro puntos de cinco posibles.

En tercera Fuerza el campeón absoluto fue Francisco Javier Mejía Domínguez, quien logró obtener 4.5 de cinco puntos.

En la categoría Femenil, la campeona es Estefanía González Arroyo, quien tuvo mejor desempate que Laura Karina Hernández García, de Zamora de Hidalgo, quienes lograron obtener cuatro puntos de cinco posibles.

En lo que respecta a las fuerzas juveniles, en Sub- 18, el primer lugar correspondió a Nestor Jaramillo Grishenkov, quien es carta fuerte para la etapa nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010, a jugarse en Guadalajara en mayo próximo.

En Sub -16, ratificó su hegemonía el cuatro veces medallista en las ediciones 2008 y 2009 de Olimpiada Nacional el moreliano José Santos Gómez García.
En Sub -14, logró adjudicarse el campeonato estatal la jugadora parachense Areli Atziri Montes Caro, quien también representará a Michoacán en la etapa nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010.
En la categoría Sub- 12, el triunfo correspondió a Eduardo Escoto Gómez, de Ixtlán de los Hervores, quien obtuvo cinco puntos de cinco posibles, convirtiéndose en el campeón que obtuvo ventaja más clara en su respectiva categoría.

En  Sub -10, el campeón fue Julio Alejandro Yescas Mendoza,  proveniente de Zamora, y en Sub -8, el campeonato quedó en manos de Jonathan Rodríguez Valencia, de Paracho.

La premiación se realizará el martes 23 de marzo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en el marco de la conmemoración del XVI aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Asimismo, se realizará un evento promocional denominado Campeón de Campeones, en donde los respectivos ganadores de cada una de las categorías competirán entre sí para adjudicarse el citado reconocimiento.

Cabe señalar que los ganadores de esta justa deportiva estarán participando en el Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, del 30 de marzo al 4 de abril.


Erik Avilés
Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., (ACAMAC)

2010/03/21

ESTEFANÍA GONZÁLEZ ARROYO Y SU HERMANO LENIN, LÍDERES EN EL CAMPEONATO ESTATAL

Este viernes 19 de marzo del 2010 comenzó el Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez de Michoacán, con una escasa asistencia de ajedrecistas en las diferentes categorías y ramas.

Después de tres rondas de las cinco a disputarse, en la categoría Femenil, encabeza la competencia Estefanía González Arroyo, amplia favorita en convertirse en la Campeona Estatal Femenil de Michoacán.

En primera fuerza el líder con tres puntos es el Maestro Nacional Lenin González Arroyo y se perfila para ser el Campeón Estatal; en este fuerza, la sorpresa la está dando el jugador no clasificado Adrián Ruiz Juárez, quien tiene para su causa 2.5 puntos. En la tercera ronda empató con el Maestro Nacional Alejandro Waldo Zalapa.

En segunda fuerza Efrén Abarca dejó escapar la oportunidad de consolidarse para obtener el campeonato al empatar con el juvenil Daniel Solorio Valderrama.

En tercera fuerza, el campeonato está en disputa entre José Manuel Solorio Valderrama y Francisco Mejía.

Hoy domingo se juega las dos últimas rondas, por lo que será una lucha intensa en los diferentes tableros en pos del campeonato estatal.

Oscar Labra

José Luis Venegas

Un competidor desde el Estado de México

Josué Sosa Encarnación

MN Lenin González vs. Noé Solorio Valderrama

Adrián Ruiz Juárez. La sorpresa del torneo.

2010/03/17

SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ EN EL CECyTEM DE SUSUPUATO

En las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Susupuato, se llevó a cabo un evento ajedrecístico que llamó la atención de la comunidad escolar y docente de dicha institución del nivel medio-superior.
Se llevaron el día de hoy, a partir del mediodía en el municipio de Susupuato, Michoacán, simultáneas de ajedrez, donde las piezas blancas fueron conducidas por Alonso Medina Miravete. Participaron con piezas negras, nueve alumnos del CECYTEM y un docente (el cual es el responsable del ajedrez en dicho plantel). Diez tableros hubo, propiedad de Miravete Chess Club, los cuales fueron  insuficientes por el interés mostrado por participar de los alumnos de bachillerato.
Al finalizar el evento, Miravete Chess Club donó un ajedrez para este plantel educativo, y en el futuro se planean actividades para impulsar el ajedrez en este municipio michoacano, uno de los cuatro municipios con mayor marginación social en la Entidad.
El resultado final fue de 10 triunfos a 0 a favor de las blancas.
Llama la atención el hecho de que en municipios muy lejanos de la capital michoacana, también se juega al ajedrez, tal y como sucede en Susupuato de Guerrero. Una muestra de que en este CECYTEM difunden este juego-ciencia en beneficio de los estudiantes, del desarrollo de sus habilidades lógico-matemáticas.
Esperamos que en un futuro, docentes y estudiantes de los CECYTE´s de Michoacán participen en las competencias oficiales de ajedrez de la FENAMAC.

2010/03/15

PROPUESTAS PARA TORNEO DE AJEDREZ DE SEMANA SANTA EN MORELIA

A muchos nos gustaría ir al Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez que se desarrollará en la ciudad de Monterrey a partir del 30 de marzo del 2010, sin embargo, por motivos personales o económicos, nos será difícil asistir a dicho encuentro.

Los que nos vamos a quedar aquí en Morelia a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, no podemos quedarnos sin jugar ajedrez.

En lo personal, me gustaría que el Ayuntamiento de Morelia organizara algún evento ajedrecístico para esas fechas, aunque también es cierto que los empleados municipales merecen sus vacaciones y no creo que estén dispuestos a trabajar otro día más a menos de que se les pague tiempo extra tal y como marca la ley, y que el H. Ayuntamiento esté dispuesto a pagarles. Así que lo veo imposible.

Es por eso que hago la invitación a los ajedrecistas morelianos a que hagamos propuestas para organizar un Torneo de Ajedrez en Semana Santa en nuestra ciudad de Morelia.

En cuanto a logística, tengo 5 mesas, suficientes para 20 jugadores. Aunque solamente tengo 10 sillas. Me faltarían comprar 10 más.

En cuanto a premios, saldrían de las inscripciones de los competidores (Yo donaría $600 al torneo). Las inscripciones podrían ser de $75 pesos para jugadores con raiting de primera fuerza, $70 de segunda fuerza, $65 de de tercera fuerza, $60 de cuarta fuerza y $50 para los jugadores sin raiting nacional. Se podrían repartir los premios de la siguiente forma.

Primer lugar: $200 + 30% de las inscripciones.
Segundo lugar: $100 + 25%
Tercer lugar: $100 + 20%
Cuarto lugar: 15%
Quinto lugar: 10%
Menor de edad mejor clasificado: $100 (independientemente de que logre alguno de los primeros cinco lugares)
Mujer mejor clasificada: $100 (mismo criterio que el anterior)

Sería una sola categoría.

Se usaría el raiting nacional de la FENAMAC para hacer los pareos.

Cinco rondas, sistema suizo.

Una hora y media de reflexión para cada jugador.

Un partido por día, en la tarde, a partir de las cinco.

Me gustaría que opinaran y pusieran sus comentarios al respecto. Ojalá que exista el interés y deseo de competir y seguir jugando el ajedrez, aunque no tengamos la oportunidad o posibilidad de ir al Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez.

2010/03/12

MORELIA, CONSIDERADA PARA COMPARTIR EN 2011 EL INTERNACIONAL DE LINARES DE AJEDREZ

El alcalde de Linares y presidente del comité organizador del torneo de ajedrez Ciudad de Linares, Juan Fernández, ha asegurado que el objetivo para 2011 es volver a compartir la sede con Morelia (México), como ya sucedió de 2006 a 2008, y contar con el Gran Maestro (GM) Magnus Carlssen, ausente en la última edición.

 Así se publica en dos diarios españoles, en el Diario de Jaén y en ADN.

La primera interrogante que me nace es la siguiente: ¿Quién o quiénes de nuestra ciudad de Morelia están haciendo gestiones para traer nuevamente el Torneo Internacional de mayor prestigio en el ajedrez?

Y en caso de que nadie lo esté haciendo, pues estaría muy bien que alguien le tomase la palabra al alcalde de Linares, España.

Los enlaces de la noticia son los siguientes:

http://www.diariojaen.es/index.php/menudeportes/54-notdeportivas/18801-el-alcalde-de-linares-espera-que-el-torneo-de-ajedrez-vuelva-a-compartir-sede-con-mexico-

http://www.adn.es/internacional/20100312/NWS-3070-Linares-Mexico-compartir-alcalde-torneo.html

2010/03/06

CAMPEONATO ESTATAL ABIERTO

El Partido Revolucionario Institucional y la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., con apoyo del Miravete Chess Club convocan al


Primer Campeonato Estatal Abierto “Luis Donaldo Colosio”

Bajo las siguientes bases:

1.- Participantes.

Podrán participar todos los ajedrecistas de nacionalidad mexicana.

2.- Fecha y Sede

El torneo se realizará los días 19,20, 21 y 23 de marzo del 2010 en la Sede del PRI Estatal, ubicada en Gigante de Cointzio No. 125, Col. Eucalipto, Morelia Michoacán.

3.- Categorías

I. Primera Fuerza (más de 1,700 puntos de rating nacional)

II. Segunda Fuerza (entre 1699 y 1400 puntos de rating nacional

III. Tercera Fuerza (menos de 1400 puntos de rating nacional y no clasificados)

IV. Sub – 18 (nacidos después del 1 de enero de 1992)

V. Sub -16 (nacidos después del 1 de enero de 1994)

VI. Sub -14 (nacidos después del 1 de enero de 1996)

VII. Sub -12 (nacidos después del 1 de enero de 1998)

VIII. Sub -10 (nacidos después del 1 de enero de 2000)

IX. Sub – 8 (nacidos después del 1 de enero de 2002)

X. Femenil (Categoría patrocinada por el Miravete Chess Club)

4.- Modalidades y Sistema de Competencia.

Se jugará por rama y categoría modalidad ajedrez clásico, sistema suizo a 5 rondas, con tiempo de reflexión de 120 minutos por competidor para terminar la partida, con un tiempo de espera de 5 minutos a partir de la hora programada para el comienzo de cada ronda, transcurrido este tiempo se declarara incomparecencia. Una incomparecencia será causa de baja del torneo, a no ser que sea notificada previamente al árbitro de su categoría antes de que se realice el siguiente pareo.

5.- Desempates:

De conformidad al Reglamento de la FIDE en el siguiente orden:

1. Solkoff.

2. Acumulativo.

3. Harness

4. Menor edad (deberán presentar su CURP para acreditarse).


6.- Requisitos para la inscripción de los deportistas:

• Cubrir la cuota de inscripción al torneo, que es de $100.00 para jugadores que cuenten con rating nacional participantes en Primera, Segunda y Tercera Fuerza, y $50 para el resto de los competidores.

 Credencial de SIRED, que en caso de no contar con ella, se podrá tramitar en el lugar de inscripción, con un costo de $100.00

• CURP (para corroborar edad) e identificación oficial con fotografía (para corroborar identidad en caso de que les sea requerida)

7.- Inscripciones

Informes al teléfono 4431-733080 y por el correo electrónico ajedrezenmichoacan@gmail.com. Inscripciones en el lugar del evento, el viernes 19 de marzo a partir de las 14:30 horas. Podrán solicitarse hasta dos byes de 0.5 puntos por jugador hasta la tercera ronda el cual tendrá un costo unitario de $75.00.

8.- Calendario de Juego.

Ronda 1: Viernes 19 16:30 horas

Ronda 2: Sábado 20 09:00 horas

Ronda 3: Sábado 20 16:30 horas

Ronda 4: Domingo 21 09:00 horas

Ronda 5: Domingo 21 16:00 horas

Torneo de Campeón de Campeones: martes 23 de marzo, 16:00 horas, sistema suizo, modalidad de ajedrez rápido.

Entrega de premiación: martes 23 de marzo, 17:30 horas.

Premiación: $25,000.00 en premios.

9.- Reglamentos.

Se aplicara el vigente de la FIDE, así como el reglamento general de participación y la presente convocatoria.

10.- Jueces y Árbitros.

Serán designados y/o avalados por la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.

11.- Equipo de Juego.

Todos los participantes deberán traer juego y de ser posible reloj de ajedrez, no asumiendo la organización responsabilidad por falta de estos.

12.- Jurado de Apelación.

El jurado de apelación será conformado en la junta previa y se integrará de la siguiente manera:

•1 representante de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.

•1 representante del PRI estatal.

•1 árbitro

•1 jugador de Primera y 1 jugador de Segunda Fuerza.

13.- Protestas

En caso de alguna protesta, se deberán depositar $ 1,000.00, si no procede no le será devuelto el depósito. La protesta deberá presentarse ante el árbitro central del torneo y jurado de apelación

14.- Transitorios.

a) Si por la cantidad de participantes hubiera que ajustar el número de rondas, sistema de competencia y tipo de desempate en alguna categoría o rama se comunicará de ser posible al inicio de la 1ª. Ronda.

b) Únicamente podrán permanecer en el área de juego los participantes, árbitros y auxiliares, miembros del Comité Organizador, jurado de apelación e invitados especiales (en caso de que los hubiera).

f) Los aspectos no estipulados en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador, cuyo fallo será final e inapelable.

Atentamente,

Lic. Mauricio Montoya Manzo

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán

Dr. Horacio Erik Avilés Martínez
Presidente de la ACAMAC

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico