"Errabunda Mente"

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

2009/11/02

EL EQUIPO DE MORELIA SUBCAMPEON EN EL TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ POR EQUIPOS 2009

El equipo "Morelia" integrado por el Maestro Nacional Lenin González Arroyo, Luis Venegas, Noé Solorio y Efrén Abarca se adjudicaron el segundo lugar de la segunda fuerza del Torneo Nacional por Equipos que se desarrolló los días 30 y 31 e octubre y 1 de noviembre.

En la tercera fuerza, el equipo Manchester Michoacán perdió la última ronda y con ello dejó la oportunidad de colocarse en el segundo o tercer lugar.

Este torneo pasará a la polémica del arbitraje, a consideración de algunos ajedrecistas, debido a que el jugador michoacano del tercer tablero, Alonso Medina Miravete, fue perjudicado por las acciones del rival en la quinta y última ronda. El jugador de Colima al realizar un movimiento tiró dos peones del michoacano que tenía apuros de tiempo y debió penalizarse porque fue una acción distractora; pero lo sorprendente fue que el colimense hizo jaque cuando él estaba ya en jaque a unos cuantos segundos de caerse el tiempo del michoacano. En una acción sí se hizo el reclamo al árbitro y en la otra no, a pesar de que todos los ajedrecistas que asistieron al evento estaban alrededor del tercer tablero y vieron la jugada ilegal. El jugador michoacano al estar a segundos de que cayera el tiempo, no hizo valer adecuadamente el reglamento, debido a que nunca se había visto en una situación igual y la presión del tiempo obligó a mover rápidamente las piezas en el tablero mas que haber detenido los relojes para hacer el reclamo.

En el juego previo, Alonso Medina Miravete, logró derrotar por un segundo de ventaja a un jugador del norte del país y combinado con los triunfos de Daniel Solorio y Eli Solorio el equipo de Manchester Michoacán se puso en la tercera posición al finalizar la cuarta ronda.

Este Torneo de Ajedrez fue una verdadera experiencia, en particular la debilidad teórica para jugar finales y no saber manejar el tiempo a favor. Alonso en tres juegos logró obtener clara ventaja en la apertura y medio tiempo, pero se complicó los juegos por el tiempo y malos movimientos en la fase final del juego, que originó que dos juegos ganados se perdieran y el único triunfo fuese por un segundo de ventaja.

Cabe destacar el buen papel de Eli Solorio que logró tres triunfos y perdió un solo juego; Daniel Solorio obtuvo dos triunfos y dos derrotas; Alonso Medina y Daniel Solorio únicamente cosecharon un punto.

La tercera fuerza los encuentros fueron muy parejos y los jugadores de los dos primeros tableros de cada equipo tenían jugadores de primera fuerza, es decir, con raiting mayor a 1900 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ERRABUNDA MENTE

  • El amor - El amor, sí, está en mis venas, en mi sangre, en el palpitar de mis sentidos, en los susurros de las supernovas que danzan en los sueños, en los ojos qu...
    Hace 4 años

Autor

Mi foto
Morelia, Michoacán, Mexico